- Sociedad
Siete mil migrantes centroamericanos están varados en Puebla: Arquidiócesis
Alrededor de siete mil migrantes extranjeros se encuentran varados en la entidad en calidad de ilegales, principalmente de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, de acuerdo con datos de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis y la Universidad Iberoamericana Puebla.
En promedio, los migrantes se mantienen un mes en territorio poblano para seguir su camino rumbo a Estados Unidos, que es el destino de su travesía, destaca el reporte.
Desde hace medio año es mucho más notoria la presencia de migrantes en las calles de la ciudad de Puebla, dijo en entrevista Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla, que forma parte de la ayuda humanitaria que las parroquias de la Iglesia católica brindan a los migrantes que pasan por Puebla.
Resaltó también el hecho de que los migrantes que ingresan a territorio mexicano son víctimas de una serie de abusos y violaciones provenientes de las autoridades, por lo que pidió que los poblanos les otorguen un trato humano y respetuoso, ya que “no son criminales”.
Los poblanos que se aprovechan de las dádivas
En los cruceros de la ciudad de Puebla se encuentran personas que dicen ser migrantes y piden limosna, la mayoría sin serlo, lamentó Gustavo Rodríguez Zárate, quien coordina que los centroamericanos que van de paso por la entidad reciban comida, ropa y hasta un lugar donde pernoctar.
Ante este abuso, exhortó a los poblanos a no alentar esa práctica con dinero, ya que “el migrante no pide monedas sino comida”.
Además, consideró que es importante que la gente pueda identificar a los migrantes de los que no lo son, ya que esto ayudará a que quienes buscan llegar a Estados Unidos sean tratados con respeto.
En la ciudad de Puebla ha aumentado el número de personas que se hacen pasar por migrantes para pedir limosna en los principales cruceros de la capital poblana; los que optan por esa práctica, dijo, logran juntar hasta 700 pesos diarios.
Destacadas
-
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 52 mins 49 segs -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 2 horas 29 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 14 horas 21 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 19 horas 39 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 19 horas 53 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 19 horas 59 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 20 horas 6 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 20 horas 22 mins
Destacadas
-
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 18 mins 59 segs -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 23 mins 37 segs -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 36 mins 38 segs -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 40 mins 59 segs -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 44 mins 38 segs -
Inauguran el Festival S FACTOR X3 de Puebla; esperan 25 mil asistentesSociedadHace: 1 hora 36 mins -
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 17 horas 47 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 18 horas 29 mins
