- Salud
Mueren poblanos por males cardiacos, diabetes y tumores malignos
Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos son las tres principales causas de mortalidad en Puebla, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El organismo federal registró 33 mil 730 defunciones en la entidad poblana durante 2014, de las que el 17.3 por ciento fueron ocasionadas por padecimientos cardiacos, el 16.7 por ciento fueron provocadas por niveles altos de glucosa en la sangre y el 10.3 por ciento por tumores.
En un cuarto sitio se ubicaron los padecimientos del hígado, pues estos representaron el 8.3 por ciento del total, seguidos de enfermedades cerebrovasculares, pues equivalieron al 5.6 por ciento.
Entre los padecimientos menos comunes se encuentran las enfermedades infecciosas intestinales, las provocadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lesiones autoinfligidas, anemias, desnutrición y otras deficiencias nutricionales.
Murieron más hombres que mujeres
Las defunciones de hombres sumaron a 18 mil 256 equivalentes al 51 por ciento del total. Los tres principales padecimientos registrados para el sexo masculino son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus y enfermedades del hígado.
Las muertes de mujeres sumaron 15 mil 468 las cuales representan el 49 por ciento del total. Las tres principales causas de mortalidad identificadas por el INEGI son: diabetes mellitus, enfermedades del corazón y tumores malignos.
[relativa1]
Mueren más con edades de 65 años en adelante
Al identificar las defunciones por grupos de edad, resulta que el grupo de personas de entre 15 y 24 años registró 298 decesos, cifra que representa apenas el 0.8 por ciento del total. Las principales causas de fallecimiento fueron los accidentes y los tumores.
Para el caso de las personas de entre 25 y 34 años, las defunciones ascendieron a 336, las cuales equivalen al 0.9 por ciento del total. Las tres primeras causas fueron tumores malignos, accidentes y enfermedades del corazón.
Las defunciones aumentaron a 624 para las personas con 34 a 44 años de edad, y las causas más comunes fueron tumores malignos, principalmente cáncer de mama, así como la diabetes mellitus y padecimientos cardiacos.
En el caso de las personas de entre 45 a 64 años de edad, las muertes ascendieron a 3 mil 132, mientras que los principales factores fueron diabetes mellitus, tumores malignos, así como enfermedades del corazón.
El mayor porcentaje de fallecimientos se centró en personas con más de 65 años, entre las principales causas destacan enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.
[relativa2]