- Salud
Cáncer de mama, entre las principales causas de morbilidad hospitalaria
En Puebla, el cáncer de mama es una de las principales causa de morbilidad hospitalaria de las mujeres. En la entidad, 58 de cada 100 casos de cáncer de mama se ubican en mujeres de 40 a 59 años.
Así lo explicó Pablo Gaspar Hernández, oncólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien resaltó que dos de cada 10 mujeres podrían padecer esta enfermedad ocasionada por una serie de factores de riesgo como son la genética, el alcoholismo, el tabaquismo y una dieta rica en grasas.
Comentó que la prevención y exploraciones constantes son la mejor medida para reducir los casos y poder actuar en el momento oportuno antes de que el padecimiento avance.
Al presentar su análisis “Cáncer de mama, una enfermedad que va en aumento en México” ante el Día Contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, el investigador de la Upaep reveló que los fallecimientos de mujeres de 20 años y más muestran un incremento conforme aumenta la edad.
Entre las mujeres de 40 a 49 años, la tasa de mortalidad observada por cáncer de mama es de 14.36 y de 29.50 para las mujeres de 50 a 59 años. En las mujeres de 75 a 79 años, es de 47.27, alcanzando la tasa de mortalidad más alta en el grupo de 80 años y más, con 64 fallecimientos por cada 100 mil mujeres”, comentó.
Resaltó que el tratamiento del cáncer de mama es alto y reveló que los costos de quimioterapias pueden alcanzar los 60 mil pesos, sin embargo, también se deben considerar los medicamentos, los costos de cirugía, las radioterapias y las hormonoterapias.
“El cáncer de mamá en mujeres ocupa el primer lugar en México, seguido del cervicouterino, después el cáncer de colon, pulmón, piel y estómago. Uno de los factores para que se desarrolle el cáncer de mama es el sedentarismo”, comentó.
El investigador de la Upaep destacó que las campañas que realiza el sector salud para la detección del cáncer de mama están dando resultados, sin embargo, resaltó la importancia de que las mujeres realicen autoexploraciones y acudan de manera regular con los especialistas.