- Ciudad
Mala planeación urbana de Puebla obliga a comprar autos: Ibero
La planeación urbana de la ciudad de Puebla obliga a la ciudadanía a adquirir automóviles para desplazarse en la entidad, consideró Francisco Valverde, coordinador del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
En su explicación, atribuyó que esto se debe a que la ciudadanía quiere sentirse segura, cómoda y busca llegar puntual a su trabajo, algo que no tienen garantizado con el transporte público.
“La alternativa (que nos dejan a los ciudadanos) es comprar un coche o padecer la inseguridad, la incomodidad, la falta de puntualidad del transporte público, etc.”, dando paso a “un círculo vicioso (…) Hay más vehículos, necesitamos más carriles, hay más vehículos, necesitamos evitar el tráfico (…) Inevitablemente llegas al punto en el que eso se satura y entonces necesitas una mayor inversión”, comentó.
De acuerdo con Valverde, lo anterior ha provocado un aumento drástico en el número de automóviles que hay en la ciudad y provoca que se destinen más recursos enfocados a este medio de transporte.
Jóvenes acceden más fácil a un auto que a una casa
De igual manera, Zeus Moreno Cortés, coordinador de la maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial, comentó que es más fácil para las nuevas generaciones poder acceder a un vehículo que a una casa, lo que también sólo contribuye a la expansión del parque vehicular.
Por su parte, Armando Ishikawa, activista y especialista en movilidad, comentó que el gobierno del estado no toma en cuenta el mejorar el transporte público y no explora otros modelos de movilidad.
“Lo público es lo que se le ofrece a quien no puede pagar algo mejor (...) el transporte que merecemos sólo va a llegar si luchamos por él”, comentó.
De acuerdo con Ishikawa, se debe buscar un concepto de transporte público en el que todos los medios posibles funcionen de forma conjunta, es decir, uno interconectado. (PSR)