El plan de Badiguarato

  • Moroni Pineda
Hoy parece estar echado a andar otro plan, otros actores, pero el mismo fin: mantener el poder

Piensa mal y acertarás. Poner juntos al gobernador de Sinaloa y próximo embajador, a la Señora Loera, de Sinaloa, Badiguarato y el Presidente de México en una misma frase, sin duda obliga a la reflexión.

La Señora María del Consuelo Loera recibió lo que a muchas y muchos se les he negado: un trato deferente del Presidente de la República. Sentada en la comodidad de una camioneta, la señora Loera esperó al originario de Tabasco que se acercó afablemente y le extendió su mano, mientras otra persona ahora identificada como el abogado de la familia Guzmán Loera lo toma del brazo tratando de pasar un mensaje. El mensaje es entregado, la Señora saludada y el Presidente vuelve al huateque del que fue interrumpido. Final feliz.

Pero hay un personaje que se encuentra en medio de todo y que ahora es nuevamente famoso por el premio de consuelo y la gran zanahoria que acaba de recibir, y ese es el famoso Quirino Ordaz, gobernador del estado de Sinaloa y próximo embajador de México en la España tan repudiada y vapuleada por la actual administración. En política las coincidencias solo existen para las justificaciones, por lo que los acontecimientos recientes solo confirman todo lo rumoreado. Que Quirino fue quien facilitó el acceso de los Guzmán Loera a la antesala presidencial y que entregó literalmente a su estado a la oposición. Y los datos no mienten. Badiguarato es la población más visitada por el Presidente por encima de ciudades más grandes y estratégicas, y en la pasada elección, todas las diputaciones federales fueron ganadas por Morena. Carro completo con un saludo del futuro embajador. También se dice que Ordaz ha garantizado que por lo menos otros 10 diputados federales del PRI harán línea con el partido de López Obrador en el congreso, tan necesarios para la aprobación de las últimas llamadas transformaciones del actual gobierno. Andrés Manuel lo dijo hace unas semanas y no mintió, el PRI sería su aliado y ya dio su primer paso.

Piensa mal y acertarás reza el dicho mexicano. Poner a Sinaloa, Badiguarato, Gobernador y próximo embajador, Presidente de la República y la familia Guzmán Loera en una misma frase hace necesario valorar el significado de todo esto. La ahora fatídica frase de “abrazos no balazos” suena como perfecto resumen de todo lo anterior.

El enorme problema es que la credibilidad casi ciega de millones de mexicanos nos lleva al peligro de convertirnos en rehenes de nuestros propios temores. Un estado copado por el narco con miles de muertes de por medio en aumento, que, por cierto, es otro de los datos siniestros.

El Plan de Agua Prieta fue la base desde la que nació la clase política que finalmente nos gobernó por 70 años. Obregón y principalmente Calles fueron los artífices de nuevo orden social que dominó en México y que llevó a la creación de la famosa mafia del poder y la dictadura perfecta. Hoy parece estar echado a andar otro plan, con otros actores, pero con el mismo fin: mantener el poder a toda costa.

Ojalá me equivoque y nos equivoquemos todos. Ojalá.

Por cierto, ¡Que Viva México!, libre de todo lo que nos queremos liberar. Feliz semana patria a todos.

Sígueme y coméntame en:

Twitter @moronipineda

Facebook Moroni Pineda

Email moronipineda@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Moroni Pineda

Activista permanente. Participa en Consejos de educación estatales y municipales, Fundación Paisano, La iniciativa bilateral México-Estados Unidos, UNETE, Mexicanos Primero, Presidente del Consejo de Participación Social