El Ejército: una institución sólida en México

  • Francisco Fraile
Una de las instituciones más sólidas de México es sin duda el ejército.

Allá por los años 1932 cuando el general Joaquín Amaro Domínguez , fundador de la Escuela Superior de Guerra, creó este plantel se inició la profesionalización de los mandos de las Fuerzas Armadas y empezamos a tener militares preparados en la ciencia y arte de la guerra, así como en la protección de nuestra República.

El ejército siempre ha sido una  institución para los momentos difíciles de la República, principalmente aquellos que golpean seriamente a la población, los ejemplos son múltiples y variados: el terremoto de 1985, inundaciones frecuentes en varias partes de la República, y en los últimos años se le utilizó para enfrentar el narcotráfico.

En la ley orgánica del ejército Fuerza Aérea mexicanos, en el título primero capítulo único, dice que le ejército está para defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional, garantizar la seguridad interior (basado en esto se utilizó al ejército en asuntos de narcotráfico), auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, lo hemos visto y palpado y estamos agradecidos. Y por último, menciona otra de las obligaciones del ejército que en caso de desastre, para el mantenimiento del orden, el ejército entrará para auxiliar a la ciudadanía y para la reconstrucción de las zonas afectadas. Estas son las misiones específicas de la ley orgánica inteligente y el ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

No encontré el documento donde se mencionara que le ejército puede ser utilizado para albañilería o ingeniería para la construcción de obra civil, o militarización de aeropuertos   (Santa Lucia) será militar, o para construir sucursales bancarias, viveros para sembradíos, construcción de tren Maya, y mucho menos agencia de compras del gobierno federal. Todo lo anterior está fuera de lo que marca la ley. 

¿Por qué tanto interés del ejecutivo nacional de tener al ejército tan entretenido y ocupado?  ¿por qué tienen que ir y venir por toda la República, sin dar respiro, ni tiempo de pensar si están dentro de la ley o no? 

¿Estas concesiones del ejército tienen la intención de que el propio ejército reciba al final de cuentas beneficios extraordinarios por estos trabajos?

¿Tendrá el ejército  la capacidad de presentar cuentas claras? ¿tienen los expertos correspondientes para las cuestiones administrativas contables?¿o las  acciones serán a fondo perdido? 

En fin el tema da para mas preguntas . ¿Tú qué opinas? 

Soy Paco Fraile 

Y estoy ¡Bien y de buenas! 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Fraile
Ciudadano, maestro y servidor público. Ha sido Senador,  Diputado Federal y Delegado del Seguro Social en Puebla. Maestro, ponente y autor de "Y los obreros ¿Qué?" entre otros.