Culpar a personajes históricos ¿Ejercicio estéril?

  • Francisco Fraile
Hernán Cortés y nuestra historia

Creo que tenía razón Octavio Paz al referirse a Hernán Cortés:  “Apenas Cortés deje de ser un mito ahistórico y se convierta en lo que es realmente —un personaje histórico—, los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena.”

Es decir, cuando los mexicanos no lo dejemos fuera de la historia, si no que aceptemos la realidad de que ya pasó, es cuando podremos serenar nuestras conversaciones y nuestro hacer político.

No me queda la menor duda, Cortés es un hombre de sombras y de luces, de grandezas y miserias, de valentía y crueldad, nobleza y crímenes. Como todos nuestros demás hombres en la historia de México con claroscuros unos y otros.

¿Por qué la historia oficial se ha empeñado en descalificar los hechos históricos?, qué terrible es usar la historia para darse una razón de cómo actuar en el presente. Por esa razón se manipula la historia y se les achaca más males que bienes a los diferentes personajes.

¿Cómo fue posible para un puñado de españoles conquistar a miles de indígenas? , ¿será que la conquista fue de otra manera? , ¿hubiera podido, Hernán Cortés, conquistar Tenochtitlán sin el apoyo decidido de los tlaxcaltecas, y otros pueblos sometidos por los propios aztecas? ¡Claro que no hubiera podido!, quienes realmente hicieron la conquista fueron los indígenas que acompañaron a Cortés en la conquista de los aztecas.

Ni una sola de sus bajezas es aceptable a Cortés. Pero tampoco se le puede negar, que su presencia  y la de otros, originó un mestizaje de sangre, de cultura.

Cortés siempre consideró la posibilidad de rebelarse y constituirse en un reino independiente, sin embargo no lo puedo hacer y  aceptó los enviados de Carlos V.

Cortés murió olvidado por el propio rey de España.

Ha llegado el momento de aceptar nuestra historia como sucedió, no añadirle ni quitarle nada, no considerar a unos buenos  y a otros malos, más bien aceptar los aciertos y  dejar de  estar buscando culpables del porqué no avanzamos.

Cada momento histórico , ya sea anterior a la conquista, en la conquista, en el virreinato, en la independencia, en la regencia, está lleno de contradicciones entre liberales y conservadores, en la Guerra de Reforma, en la guerra contra Estados Unidos, en el periodo juarista, aun en el período porfirista, en la revolución, en el México moderno, y en la historia desde el 2000 a la fecha hay aciertos y desaciertos, actos prudentes, actos alocados, hay imprudencia en el hacer,  y muchas mentiras.

¿No crees prudente leer historia, y a analizar los hechos objetivamente? Sin culpable, sino con soluciones sobre lo que ya pasó.

¿Tú qué opinas?

Soy Paco Fraile

Y estoy bien y de buenas

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Fraile
Ciudadano, maestro y servidor público. Ha sido Senador,  Diputado Federal y Delegado del Seguro Social en Puebla. Maestro, ponente y autor de "Y los obreros ¿Qué?" entre otros.