El barrendero también es ser humano.

  • Francisco Fraile
Pensamos que no dependemos del otro, un ejemplo, hoy recibí un mensaje de una mujer...

Yo veo un porvenir posible, yo veo a un  México solidario. El ser humano, ese junto a mi, el cual puede recibir diferentes nombres: la novia ,la esposa , los padres ,el policía, el carpintero, el albañil, el empresario, el barrendero, la vendedora de memelas, los maestros… A razón de la pandemia caímos en la cuenta que vivimos en comunidad, dependemos unos de otros, sin embargo, la vida agitada, el ir y venir, nos impidide vernos como útiles e importantes para la vida del otro, estamos sólidamente vinculados, somos mutuamente dependientes, crecemos plenamente con la ayuda del otro.

Pensamos que no dependemos del otro, un  ejemplo, hoy recibí un mensaje de una mujer que después de entregar la basura al recolector, le dijo: “vecina, le pido un gran favor, cuando saque la basura rocíe cloro o alcohol a las bolsas, nadie piensa en los que recolectan la basura,  ellos también tienen familia y podríamos fácilmente contagiarlos, y si ellos dejan de hacer el trabajo, aumentaría el riesgo de la crisis para todos.”

La petición de esta mujer y con ella, el bienestar de los que recogen la basura, de todos aquellos que se ven obligados a seguir trabajando porque de lo contrario no tendrían que comer, pone en perspectiva lo importante y nos obliga a ver una realidad a la que ya no podemos cerrar los ojos. La pandemia nos presenta una  terrible realidad humana en la que dependemos unos de otros. La pandemia nos hizo descubrir al otro. Esta es la enseñanza de hoy , debemos de entender que vivimos en comunidad, en conjunto de familias, de barrios, de Ayuntamientos… 

En una palabra somos un todo, porque así comos los seres humanos,  nos gusta sumarnos a otros en el sindicato, en el club deportivo social,en la escuela, en la asociación, para cada uno hay un lugar para estar con el otro. 

¿Tú, qué opinas? 

Yo soy Paco Fraile 

Y estoy ¡Bien y de buenas!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Fraile
Ciudadano, maestro y servidor público. Ha sido Senador,  Diputado Federal y Delegado del Seguro Social en Puebla. Maestro, ponente y autor de "Y los obreros ¿Qué?" entre otros.