El aumento del salario mínimo

  • Francisco Fraile
Complicaciones y consideraciones

< Aumentar en 20% el salario mínimo que deberá pagarse a partir de este mes. La decisión fue objeto de largas exposiciones justificativas por parte "de todos los sectores productivos". Al parecer, el consenso consistió en que la medida "fortalecerá el poder adquisitivo", "vigorizará el mercado interno", "sustentará el bienestar", "restituirá lo perdido", etc. El incremento será sólo 5% en la zona fronteriza norte.>  dice Ever Elizondo.

Lo sucedido da pie a unos cuantos comentarios críticos:

1.-La actividad económica general presenta una prevista tendencia a la baja muy severa.

2.- El empleo formal ha venido creciendo a tasas cada vez más lentas.

3.- Los salarios presionará hacia arriba, todos los puestos de la empresa subirán.

4. El  resultado podría ser en una elevación de la inflación observada recientemente. Ello dependerá del Banco de México y la  política monetaria.

5.- Fomentará la informalidad, de por sí alta y creciente. Solo hay que ver los centros de la ciudades invadidos de ambulantes.

Los economistas están asegurando  que México va a entrar en un proceso muy difícil

Como se sabe, el Banco de México publica cada mes los resultados de una encuesta sobre "las expectativas de los especialistas en economía del sector privado". Una de sus partes detalla los "factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México". Según la encuesta más reciente (13/12/19), los factores en cuestión más importantes fueron como sigue:

Inseguridad   21

Incertidumbre Política Interna       13

Incertidumbre Económica Interna 16

Gasto Público 9

Debilidad del Mercado Interno       6

El propio Banxico habla de la debilidad recurrente de la actividad económica en general, y de la inversión privada en particular, ha respondido a circunstancias de origen nacional. Específicamente, a elementos vinculados a fallas de las políticas públicas.

Es tiempo de buscar nuevos derroteros y soluciones , el aumento salarial es bueno siempre y cundo la seguridad, certidumbre económica,gasto público y activación del mercado interno se aceleren, de lo contrario se perderán empleos y se iniciará un círculo negativo abandonado por México hace más de una década . 

 

¿Tú que opinas?

Tu amigo Paco Fraile

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Francisco Fraile
Ciudadano, maestro y servidor público. Ha sido Senador,  Diputado Federal y Delegado del Seguro Social en Puebla. Maestro, ponente y autor de "Y los obreros ¿Qué?" entre otros.