Los primeros 100 días y lo que viene

  • Miguel Barbosa Huerta
Además, no se aumentarán ni se crearán nuevos impuestos

En estos primeros tres meses, de los 100 compromisos del Gobierno de México realizados el 1º de diciembre en el Zócalo de la CDMX, se han cumplido 62 -los otros 38 están en proceso-, de los cuales destacan las pensiones a adultos mayores, discapacitados, jóvenes, así como diversos apoyos al campo y a la población de origen indígena.

Además, no se aumentarán ni se crearán nuevos impuestos. No habrá gasolinazos, los combustibles no aumentarán en términos reales. Tampoco se dejarán proyectos pendientes y todos los que inicien en esta administración, se terminarán en el sexenio. En lo económico, se realizarán las acciones necesarias para lograr un crecimiento del 4% del PIB, a pesar de los deseos e intenciones de nuestros opositores.

En estos 100 días, destacan tres reformas constitucionales: extinción de dominio; artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa; y reforma en materia de Guardia Nacional. Están en proceso la revocación de la mal llamada reforma educativa, y la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato; así como la ley de austeridad republicana. Se ratificó el compromiso de hacer justicia en el caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y se reconoció la difícil situación que vive el país en materia de inseguridad. En materia de política exterior, defendió su política de no intervención, libre determinación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Estos 100 días fueron el preámbulo del cambio de régimen.

¿Qué sigue? En abril, la convocatoria para la construcción del Tren Maya aparecerá. Esta  obra beneficiará a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Se construirán mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas. La inversión se calcula entre 120 y 150 mil millones de pesos. Terminado el Tren Maya tendrá una capacidad para trasladar a tres millones de visitantes al año a lo largo y ancho de las zonas arqueológicas del Mundo Maya y a las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche.

Se ha avanzando en el proyecto de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía. Se resolverá  la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México en tres años, con una solución de largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México. Ya inició el Programa de la zona libre o franca, a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con los Estados Unidos de Norteamérica. En esa franja se redujo el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, el IVA pasó del 16 al 8 por ciento, los combustibles se abarataron y aumentó al doble el salario mínimo. Con estas decisiones  se incentivará la inversión para crear empleos y oportunidades de negocios. 

Se publicaron las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para comunicar por internet a todos los municipios y a los pueblos más apartados y marginados del país. La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos; esta obra, que implicará una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos, será de la mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro. XXX TWITTER: @MBarbosaMX

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Barbosa Huerta

Ex dirigente del PRD. Senador de la República, vice coordinador del grupo parlamentario PT-Morena. Gobernador del estado de Puebla 2019-2024.