Encuestas y debates, mitos y realidades

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Las empresas detrás de las encuestadoras. La verdadera encuesta. No dejarse influenciar.

Deseo iniciar mi colaboración recomendando a mis lectores y amigos 2 libros que a propósito de las elecciones que vienen el próximo 1 de Julio, consideradas de una particular importancia, les recomiendo leer –con atención- porque su contenido temático y conclusiones, nos ayudarán a los que somos columnistas y por ende, orientadores de opinión, sino también a todo ciudadano, que ya registrado en el Padrón Electoral, forma parte de quienes tomarán decisiones electorales en un momento crucial de nuestra historia.

El primero: “Uso y Abuso de las Encuestas” Elección 2000, Los Escenarios, de la Actuaria y Mercadóloga Electoral, María de las Heras (Editorial Océano. México D.F. Año 1999).

Y el Segundo: “Las Guerras de Lodo” del Dr. Manuel Carmona, Ed. 2010. Ed. Magno-BUAP. Puebla, del que sólo el nombre y el tema, lo dicen todo.

MITOS Y REALIDADES DE LAS ENCUESTAS

No son cientos de miles de pesos, son miles de miles de millones que se gasta México, a través de su Gobierno Federal y su partido oficial el otrora invencible PRI, en -repito- gastar pagando las -para mi inútiles- Encuestas politico electorales.

Igualmente son responsables de este millonario desembolso, gasto inútil, los 8 Partidos Políticos que en un remedo a la Democracia, se practica en nuestro país, se gastan millones de millones de las llamadas prerrogativas o subsidios económicos, que- solo en México- se entrega año con año y especialmente incrementado en años de elecciones, a dichos organismos políticos, mal representantes de la ciudadanía con derecho al voto.

Y usted amigo elector, se preguntará:

¿Quiénes son algunas de estas Empresas que a partir de las elecciones del año de 1991, se dedican a elaborar las encuestas politico electorales y quiénes las contratan, pero lo importante con qué objetivo y finalidad?

Berumen & Asociados, Consulta Mitofsky, Gabinete Estratégico, El Universal, Diario Reforma, Excélsior entre otros muchos, son algunas de las Empresas que se inician en el Campo de las Encuestas de tipo electoral, con una metodología propia pero aun sujeta a estudio de los especialistas e investigadores universitarios, para participar como Sociedades y Asociaciones de consultores, asesores o bien llamados también en los Estados Unidos, lobbystas (Asesores de pasillo o del cuarto-de junto- hoy así conocidos).

Se nos quiere vender a los electores, que las famosas Encuestas de carácter electoral, muestran en un momento –como si fuera una fotografía- las tendencias e intencionalidad del voto cuantificado en porcentajes a favor de tal o cual candidato o tal o cual Partido, partiendo de una metodología deficiente y mentirosa e incompleta,  tomando en cuenta un sólo elemento, pero principalísimo en el caso: el universo comparado con la muestra tomada o base de los encuestados.

Los encuestadores le muestran al ciudadano, que no es un experto en la metodología de las encuestas, que, los resultados por ellos obtenidos, pueden tener casi siempre de menos-más de un 3 por ciento de error. Y sobre esta base, publicitan el resultado de sus investigaciones en campo.

Se imagina usted amigo lector, que con solo encuestar -en entrevistas telefónicas las más de las veces, a 1000 ciudadanos, de los cuales, casi el 50 por ciento no les contestan el teléfono y otro 25 por ciento, su respuesta es que no saben, en ese momento, la respuesta cierta, en el caso de la pregunta de ¿por quién va usted a votar y porque razón lo haría?

A 60 días de la elección, casi el 30 por ciento de los ciudadanos en edad de votar y registrados en el Padrón, están indecisos sobre quien será el favorecido con su voto.

El caso más palpable:

Los jóvenes que votarán por primera vez, los votantes anti-sistémicos o enemigos del priismo y la población de bajos recursos “astiada” de un sistema corrupto, donde la inseguridad, el abuso, la prepotencia y la impunidad, decidirán votar, 2 días antes del domingo1 de Julio próximo, por quien y porque partido, haciendo imposible el resultado de las encuestas con antelación a 60 días de la elección.

¿Ignoran los encuestadores la real situación de los electores?  O  les conviene publicitar sus resultados que más que encuestas serias, son sondeos de opinión, entre grupos muy menores de los actores electorales (Universo).

Ayer en el primer Debate de 3 programados por el INE, el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en 3 ocasiones alardeó (mostrando un cartelón con una gráfica) de “ ir adelante (puntero dice él) en las Encuestas hasta hora publicadas por la Prensa nacional, con el 43 por ciento en la intencionalidad del voto a su favor”, lo que se traduce que, de los casi 90 millones de votantes registrados en el Padrón Electoral, obtendría 38.7 millones de votos, los que serían más que suficientes, para ser electo presidente de México para los próximos 6 años.

¿Es cierto?

NO, es falso el dato que trata de trasmitir a los mexicanos, apoyándose en las Encuestas.

Considera erróneamente que no existirá el ausentismo, que el voto de los indecisos será a su favor, que en 60 días de campañas electorales, sus contendientes no van a subir la intención a su favor, y que conservará su posición hasta el día de la elección como puntero.

Sigo insistiendo: la única encuesta válida en esta elección será la del INE, de las 18 horas, en que se cierran las casillas de votación, hasta las 23 o 24 horas, en que serán computados los resultados que están en las Actas Firmadas y el número de votos sufragados.

Va a ser un trabajo de Romanos concentrar los resultados de una elección tan competida, en solo 5 horas, para estar en posibilidades de que Lorenzo Córdoba Vianello, su presidente “dé a onocer el resultado preliminar (ojo preliminar) de este primer recuento, que ya mostrará sin duda, quién será el candidato que obtuvo la votación más alta en las urnas.

Concluyo:

Amigo elector, no se confíe en las encuestas de las empresas que, cobrando millonarias sumas de dinero, acomodarán los datos de acuerdo a quien o quienes contratan y pagan dichas.

Amigo elector: decida por quien sufragará, el día de la elección, sin dejarse influir por Encuestas, Sondeos de opinión, o debates, con que seremos  inundados, en los medios de comunicación difundidos por los propios Partidos y sus voceros.

Esta elección, que solo puede tener un triunfador, entre Meade, Anaya y López Obrador, se va a decidir, en los 2 últimos días anteriores al 1 de Julio.

Descarte Encuestas y Debates por faltos a la verdad y realidad política de nuestro país.

Por falta de espacio, dejaremos el tema de los debates, para nuestra próxima entrega.

Soy r_eufemiocor@yahoo.com. Director del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. Apartado Postal 07 Oficina en Cuetzalan del Progreso, Puebla, Pueblo Mágico de la Sierra Nororiental.

Opinion para Interiores: