Plantíos de drogas ilícitas

  • Eduardo García Anguiano
Formas de ubicar un plantío. Métodos de erradicación. Ejercito y Marina, ¿regresar a los cuarteles?

En México los plantíos de amapola y marihuana asegurados por las autoridades se erradican.

 

En el marco de los acuerdos para el control de drogas ilícitas promovidos por la ONU, a los cuales nuestro país se ha acogido, desde hace muchos años los plantíos asegurados se erradican.

 

Las formas de ubicar un plantío son varias: van desde la información proporcionada por alguna persona, las labores de ubicación por inteligencia humana y las ubicaciones satelitales que primeramente las daban los americanos.

 

Los métodos de erradicación han variado: la quema de marihuana cortada, la erradicación a mano con el corte a machete de las matas de amapola y el asperjado con paracuat de los plantíos, con helicópteros especializados en ello. La erradicación la tuvo a su cargo el ejército, luego la PGR y ahora la realiza nuevamente el ejército.

 

Por otra parte, los programas de sustitución de cultivos ilícitos han sido llevados a cabo por las autoridades nacionales en la materia.

 

Ahora que se discute la ley de seguridad interior y la reforma en seguridad para las policías preventivas, vale la pena tener en cuenta la anterior situación para analizar a qué entidad gubernamental se le asignaría la labor ya descrita.

 

La anterior pregunta surge cuando se dice que el ejército o la marina deben regresar a los cuarteles. Los que afirman lo anterior ¿nos podrían decir a quién le asignarían la labor de erradicación de plantíos ilícitos?

 

Ya un gobernador ha propuesto despenalizar los cultivos de amapola como se hace en muchos países para la producción de materias primas de los medicamentos. Mientras los paradigmas del control de drogas sean los actuales ¿quién responderá a la interrogante sobre la responsabilidad en la erradicación de plantíos ilícitos?

 

Masanobu Fukuoka, agricultor y filósofo japonés expresó: “No es necesario sembrar las malas hierbas, se siembran ellas mismas bastante fácilmente”.

 

@EGAnguiano

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.