Epidemia de asesinatos

  • Eduardo García Anguiano
Los homicidios de políticos y otro orden persisten en el panorama nacional

Mientras que en la opinión pública y publicada se comenta el debate presidencial y la política exterior mexicana, la violencia letal continúa su tendencia:

  • Asesinatos en el sexenio del presidente Calderón: con un promedio de 55 diarios el total fue de 120,463.
  • Homicidios con el presidente Peña: subió el promedio a 71 diarios para un total de 156,066.
  • Asesinatos en el actual sexenio: con un promedio de 95 diarios han sucedido ya 183,488 homicidios.

La época electoral no escapa al incremento de la incidencia delictiva, pues ya es el de mayor violencia en los últimos años. He comentado que en el proceso electoral 2017–2018 fueron 389 las víctimas de violencia, en el de 2020–2021 fueron 299 y en actual a estos días van 400 hechos de violencia. Los estados con mayor número de hechos delictivos de orden político son: Guerrero, Michoacán, Morelos y Chiapas.

Como muestra veamos los acontecimientos de esta semana:

Chiapas.- El candidato a la alcaldía de Amatenango del Valle, quien fuera presidente municipal de dicha demarcación, fue asesinado arteramente a balazos. Los hechos sucedieron el nueve de abril cuando fue atacado en el crucero Amatenango del Valle–Las Rosas, mientras estaba en un vehículo.

Ciudad de México.- En una balacera con más de veinte disparos en la alcaldía Xochimilco, trabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron atacados con un saldo dos personas sin vida. A este día no se sabe de la captura de presuntos responsables de los homicidios. Posterior los hechos, los magistrados del Tribunal le solicitaron a la Secretaría de Gobernación federal se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección.

México tiene asesinados de primera clase y de segunda, porque no se sabe de críticas de personajes de presencia pública a los gobiernos de Chiapas, de la CDMX y a sus fiscalías, por la situación de inseguridad que muestran los hechos delictivos citados.

Con menos asesinatos en el panorama nacional Elena Poniatowska expresó: “El país (México) sigue teniendo muchas injusticias. Quizá ya no vayan a matar estudiantes. Pero por el narcotráfico hay más de 60,000 muertos, sobre todo periodistas”.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.