Esclavitud infantil

  • Eduardo García Anguiano
Las condiciones de muchos infantes mexicanos se parecen a la esclavitud

Desde 1998 el 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Con este día​ se busca honrar la memoria de Iqbal Masih, paquistaní de doce años, quien fue asesinado en 1995 porque se rebeló contra las condiciones de explotación que sufría.

​La instauración de este día también señala la premura de luchar contra la esclavitud de millones de niñas y niños en muchas partes del mundo sometidos a diversas formas de explotación. Se preguntarán, ¿qué relevancia tiene este día en México?

Diversas formas de violencia produjeron el panorama siguiente:

Venta de menores: Nos colocamos como el tercer país a escala internacional con más casos de trata con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, sólo después de Tailandia y Camboya, según el ranking de la organización internacional A21. Como ejemplos están la compra – venta de niñas en Guerrero y de menores en Cancún para el turismo sexual.

Niñez explotada: El fenómeno del “halcón” es usado por los narcotraficantes para emplear a menores, se dan casos de sicariato y muchos sufren la pedofilia.

Niñez armada: Quince niños y cinco niñas fueron presentados como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, son veinte menores de edad en el poblado de Ayahualtempa, del estado de Guerrero.

Niñez ambulante: En las vialidades se ven menores de edad vendiendo mercancías, haciendo maromas, algunos han sido asaltados, limpiando vidrios de automóviles o piden limosna.

Cancelación de apoyos oficiales: Fueron cerradas las estancias infantiles por lo que los menores con suerte son cuidados por familiares mientras sus progenitores trabajan, los que no la tuvieron se “educan” en la escuela de la calle.

Ha quedado lejos el trabajo infantil en las minas de la época de la llamada “acumulación originaria”, actualmente las nuevas formas de explotación de menores se presentan deshumanizadas y la niñez ha sido olvidada por la política social. ¿Por qué el 16 de abril no hubo grandes actos para conmemorarlo? Porque no hay mucho que decir en favor de la infancia por estas latitudes.

El psiquiatra estadounidense Karl Menninger expresó: “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.