La interjección (joder) del señor presidente Peña Nieto

  • Rigoberto Cordero y Bernal
Diccionario de la Real Academia Española. Joder y sus diferentes acepciones. Si EPN no, ¿quiénes sí?

En la página 1291 del Diccionario de la Lengua Española define el término “interjección”.

Dice:"... Del latín interiectio, oñis. Femenino. En Gramática: Clase de palabras que expresan alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Sirve también para apelar al interlocutor o como fórmula de saludo, despedida, conformidad, etc". (vale interpretarlo como ¡hola! como lo usan los Hispanos).

El día de ayer en casi todos los medios de comunicación televisivos, exhibieron el discurso que el presidente Peña Nieto, dio en la sesión del INCO, Instituto Nacional de la Competitividad, en donde se contó con la presencia de importantes personajes del gobierno federal y de la iniciativa privada que sigue al presidente previa invitación numerada y personalizada.

Ante la poca respuesta que el pueblo de México, ha dado a sus llamadas "Reformas Estructurales" implementadas en 2013, de las que el presidente "está convencido han sido todo un éxito", y que lo colocará para la posteridad como el Presidente reformador, Peña Nieto este año, en diferentes foros se ha venido QUEJANDO de que nosotros, el PUEBLO -que no cobramos en las nóminas del gobierno- no contamos lo “bueno”, sus logros, sus éxitos, sino todo lo contrario, sólo contamos “lo malo”, lo negativo y sus errores agrandados injustamente.

Quejumbroso el Señor Presidente, nos ha acusado de que "tenemos un permanente mal humor", con respecto a su persona, familia y sus logros como presidente de México, se ha también quejado de que la Prensa (que es oficialista en el 90 por ciento y por lo mismo pagada por él y su Gabinete) sólo reportea lo oscuro, negro, lo malo, haciendo clara alusión a la línea editorial que siguen los 2 medios que todavía no han sido comprados ni cooptados por sus Jefes de Prensa y Relaciones Públicas: LA JORNADA de Carmen Lira y el semanario Proceso de Rodríguez Castañeda.

Sus asesores aquellos que viven con él, en su burbuja/bunker en Los Pinos, la casa oficial, le dieron una gran noticia:

Se debe acercar más al pueblo que lo critica en las Redes Sociales, deber romper "barreras" con la Iniciativa Privada Critica, en cualquier ocasión, rumbo a cualquier acto oficial, sea una inauguración o funeral, debe darse "un baño de Pueblo", siguiendo el ejemplo de un presidente también oriundo del Estado de México, carismático como él, guapo como él, símpático como él, don Adolfo López Mateos (del que por cierto a copiado todos los ademanes) y por ende, saludar de mano y beso a ancianitas, niños con mocos, mujeres guapas y jovencitas que quieran retratarse con él mediante un whatsapp.

Además le diseñaron una serie de Foros con el pueblo, eso es, que el PUEBLO (¿) le pregunte, de tu a tu, sin protocolos, todo lo que quiera saber, directo, a la cara, de frente a las cámaras de la televisión de su amigo Azcárraga, sin conductor, que conteste...a bote -pronto, todo lo que el pueblo quiera saber de su Presidente.

Esto último, como todos los foros y eventos que organiza el Gobierno, sea del tema que sea, son una mascarada, acto pre-fabricado con paleros burócratas, una tomadura de pelo a incautos, y un éxito, según la prensa pagada y reporteros o conductores a sueldo que pululan en la Prensa escrita, radiofónica y televisiva.

Volviendo al tema, dijo palabras más o menos, el Sr. Presidente:
“Yo no conozco a algún presidente de México, que se levante por la mañana con la idea primordial –perdonen la expresión- “... PARA JODER AL PUEBLO...,todos nos levantamos con la intensión de SERVIR al Pueblo y buscar su BENEFICIO...”

¿JODER...? sí, dijo textual J O D E R, que la Docta Academia de la Lengua Española, traduce:
JODER: Molestar, Fastidiar, Destrozar, Arruinar, echar a perder, también usado para expresar enfado, irritación o asombro. En algunas provincias de España, se usa para intuir de practicar el coito.

Por primera vez felicito cordialmente a don Enrique Peña Nieto, por usar un término vulgar, de origen Español, que se usa, si no mundialmente, por lo menos en los países de habla hispana de México hasta el sur de Argentina. Sí, amigo lector, como lo ha dicho y publicado el premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, al pueblo, hay que hablarle en su mismo idioma, como el habla, sin mojigaterías, ni falsas poses de doctos lingüistas.

Y me vino a la mente una remembranza, la primera vez que a los 7 años, oí el término “Joder, seguido de... Coño”, (¿) mencionado por dos abarroteros dueños de los Ultramarinos “La Constancia”, ubicada en la esquina de la 8 Poniente y 5 Sur, don Venancio y su hermano don Rodrigo, negocio concurrido que compartía esquina con la pulquería “Juega el Gallo”, la carnicería “La Blanca” y la casa del optometrista Samaniego, y que antes de saludar, ya había disparado el “joder...” “ y el coño,” varias veces. Para ellos, el joder quería decir, ¡pues estoy mal, no estoy bien..!.y el Coño, pues era de despedida, como para decir...¡que te aproveche!¡buen día, pues!

No me atrevo a pronosticar que quizá más adelante, algún presidente populista se atreva a usar los términos vulgares, ciertamente de “Chingar” derivado de la traición de nuestra madre indígena “La Malintzi” que le valió el ser amante del conquistador Hernando Cortés, término del cual el poeta don Renato Leduc hizo una antología con más de 100 acepciones; “Pendejo” traducido como tonto o incapaz de pensar;” Cabrón” o sea el valentón, el arbitrario, el que todo lo puede, y no le sigo a tantas llamadas “picardías mexicanas” todas aceptadas por la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente a la Real de España., como palabras que usa el Populacho.

Tenemos finalmente a un presidente que quiere congraciarse con su Pueblo, el olvidado, el de las clases paupérrimas, el que va de la miseria a la pobreza, el que con un dólar al día, no vive sino sobrevive en los pueblos, aquí cerquita, en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, y que, sin compartir su ya tradicional pobreza, ya que Peña Nieto no la ha conocido, ha empezado por lo menos a hablar en su idioma...como dijo el Clásico...”Algo es Algo”.
Ojalá tuviéramos un Presidente, mas “ léido y escrebido,”y que apartándose de su “burbuja” de aduladores y serviles colaboradores que tiene, incluidos sus ministros del Gabinete, sus paleros Partidos Políticos comprados , su Poder Legislativo genuflexo y corrupto, y todos sus “amigos” enquistados en los mejores puestos de la Burocracia Alta de su gobierno, ineptos, sin experiencia y ávidos de hacerse millonarios, cierto a lo mejor el Presidente no tiene el ánimo de joder, pero tiene la obligación de no permitir, que sus colaboradores, lo hagan y vigilar que dejen de jodernos a los mexicanos.

Que el Presidente verdaderamente atienda a los padres de los 43 Normalistas Desaparecidos de Ayotzinapa, cumpliera con su promesa de que no aumentaría el precio de las gasolinas y el gas, aceptara que ha devaluado en sus 4 años de gobierno el 50 por ciento de nuestra moneda, el peso mexicano que de 13.20 por uno cuando tomo posesión hoy lo tiene en 18.65,que deje de crecer la eterna <Duda externa> que ya alcanza el 47 por ciento del PIB y que reconozca que las Finanzas Nacionales están en riesgo de quiebre, enfermas y con déficits cubiertos con préstamos y más préstamos que tan sólo Re-documentamos.

Señor presidente: le damos el beneficio de la duda, usted no tiene la marcada intención de jodernos, pero los malos gobernadores que hemos tenido y que usted los ha tolerado son casos más que conocidos. Esos sí que nos han jodido.

Por eso, el pueblo cree y día a día confirma que son complicidades de orden político, esos, esos Gobernadores si han jodido a los mexicanos en los Estados que han mal gobernado,¿ ejemplos? de los 3 partidos tan solo paracitar los últimos casos mencionados por la Prensa:
Del PRI: Moreira, Yarrington, Hernández, Medina, los 2 Duarte, Herrera Beltrán, Borge,
Del PAN: Padrés, Yunes,
Del P.R.D.: Godoy, Ruiz, Aguirre, Cué, Abarca, Ramírez,
Por cuanto a nuestro continuado mal humor hacia su persona, su esposa y sus colaboradores del “Nuevo PRI”, pregunto:

¿Cómo pueden estar sonriendo o de buen humor aquellos mexicanos que pertenecen al 30 por ciento de los 120 millones que actualmente vivimos en México, en pobreza extrema que raya en miseria, y que no tienen trabajo ni medios económicos, ni dinero para medio “comer” chile, tortilla y pulque en algunos casos, salen a las 6 de la mañana, a recoger ramas y leña que roban a la ecología, para vender y obtener algunos pesos para un kilo de tortilla que vale 10 y 12 pesos; ¿Cómo puede estar de buen humor, los miles de familiares de aquellos mexicanos que están desaparecidos, asesinados y tirados en fosas clandestinas en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca; ¿Como pueden estar de buen humor los deudos de los asesinados en Tlatlaya, Chalchihuapan, Ayotzinapan y los inmigrantes centroamericanos asesinados en Tamaulipas vilmente; ¿Cómo puede estar de buen humor, el comerciante o industrial que importa de los Estados Unidos productos para su venta, cuando le aumenta el precio de compra por la devaluación el 40 por ciento y ve incrementar su deuda y pasivos; ¿Cómo podemos estar de buen humor, cuando día a día, aumenta nuestra deuda externa en los bancos usureros del Fondo Monetario y Banco Mundial, situación que se refleja en ajustes de presupuesto a la baja en partidas de impacto social, seguridad, educación, salud, vivienda, etc; ¿Cómo pueden estar de buen humor, los más de 30 mil empleados de Pemex y sus familiares, que en la Zona de Tamaulipas, Veracru z y Tabasco, la otrora “Costa de Oro del petróleo” fueron “corridos” por ajustes financieros de Pemex y que se preguntan...¿porque ellos y no la altísima burocracia que padecemos en la S.E.P. y su Coordinadora...?

Presidente, qué bueno que usted se va todas las noches a su mullida cama en los Pinos, seguro de que—premeditadamente-- no ha jodido a los mexicanos, pero que malo que en su administración, muchos de sus colaboradores y sus Gobernadores consentidos y tolerados, -entre ellos algunos distinguidos panistas- sí nosh han jodido.

¿Por favor...seamos honestos o no? Estimado Señor ¨Presidente", si quiere usted que el pueblo le crea y lo respete, DÍGALE LA VERDAD, y no más discursos con retórica populista.
wwwrigocorderob@yahoo.com Director Ejecutivo del Centro de Estudios Históricos de Puebla, A.C. dedicado a la investigación y fomento a la educación, investigación y cultura. Xocoyolo, Municipio de Cuetzalan del Progreso “Pueblo Mágico” en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla, México.

Opinion para Interiores: