• Medio Ambiente

Pese a sequía, Puebla tiene agua para la población: gobierno

  • Maribel Velázquez
La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dijo que de mayo a junio el estado recibió menos de la mitad de las lluvias esperadas
.

En Puebla no llueve conforme a lo previsto y en algunos municipios en los que normalmente no había sequías ya comenzó a presentarse este problema, a pesar de lo cual no hay un riesgo de desabasto de agua para el consumo humano en este momento, aseguró la secretaria de Medio Ambiente Desarrollo, Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

En la conferencia matutina, la funcionaria estatal detalló que de mayo a junio de este año la entidad recibió menos de la mitad de la lluvia que se esperaba, considerando el promedio histórico.

Mientras que en junio la entidad recibió 16 por ciento menos de lluvia de lo previsto, pero se espera tener mejores condiciones en las siguientes semanas, comentó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los patrones de medición de agua ratifican las variaciones y por ello se tiene que actuar con responsabilidad en el consumo de agua. En el consumo agrícola se emplea el 65 por ciento, declaró.

Manrique Guevara comentó que municipios como HoneyZacatlán y Chignahuapan enfrentan sequías, de ahí la necesidad de extremar precauciones de cara al inicio de la temporada de incendios, pues las zonas extremadamente secas propician con mayor facilidad los incendios.

Agregó que la temporada de incendios normalmente se da entre noviembre y diciembre, por lo cual trabajarán de manera coordinada con Protección Civil.

Respecto a la situación de las presas, la secretaria mencionó que la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, está al 24.5 por ciento de su capacidad, dota de agua al distrito 030 y se programó que entre el 30 o 31 de julio sean cerradas sus compuertas al cumplir con la entrega del volumen pactado de 265 mil millones de metros cúbicos para uso agrícola.

En el caso de la presa de La Soledad, en Tlatlauquitepec, su nivel de ocupación es del 44 por ciento; la de Necaxa está al 28 por ciento; la de Tenango está al 26 por ciento y la de Nexapa está al 94 por ciento y todas se destinan para la generación de energía eléctrica.

Destinadas al uso agrícola están la presa Peña Colorada, al  86 por ciento de su capacidad; la de Tehuitzingo al 80 por ciento riego y la de Huauchinantla, al 90 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: