• Nación

Sequía y ola de calor alarman a México y el mundo

  • Cristián García
Tres cuartas partes del país sufren algún grado de sequía, mientras que la ola de calor ha dejado mil 700 muertos en Europa
.

En las últimas semanas el mundo ha experimentado una fuerte ola de calor que ha traído graves consecuencias a distintos niveles, desde crisis por desabasto de agua, incendios masivos e incluso muertes.

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publican quincenalmente el “Monitor de sequía”, el cual, en la primera quincena de julio reportó 18 estados con zonas con sequía severa, cinco con sequía extrema y dos con sequía excepcional.

La Conagua clasifica las sequías por escalas de intensidad: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema, sequía excepcional y sin sequía.

Pese a estar a mitad de la temporada de lluvias, 31 por ciento de los municipios del país presentaron una sequía entre sequía moderada y extrema, el 32 por ciento se encuentran anormalmente secos y solo el 37 por ciento no presentaron afectaciones.

Los estados más afectados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila, que presentan algún grado de sequía en al menos el 84 por ciento de su territorio.

Los estados con sequía severa son San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Durango, Sinaloa, Mientras que con sequía extrema Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua.

En contraste, los estados menos afectados son los del sureste y los estados costeros del centro sur, como Campeche, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Nayarit y Tabasco, que tienen al menos el 80 por ciento de su superficie clasificada como sin sequía.

Hay distintas causas por las que una región puede padecer una sequía, como localización geográfica, condiciones climatológicas, la distribución inadecuada de agua y la falta de políticas hídricas.

En su más reciente edición, el SMN detalló que en el país hay 764 municipios con sequía, 782 anormalmente secos y 917 sin afectación, por lo que alertó que tres cuartas partes del país sufren por falta de lluvia.

Las consecuencias

La sequía en México ha tenido efectos sin precedentes, siendo los estados del norte los más afectados, pues las presas que proveen el suministro de agua a las zonas metropolitanas han llegado a niveles críticos o incluso se han secado por completo.

La presa de La Boca que alimenta el sur de la ciudad de Monterrey se encuentra en tan solo el cinco por ciento de su capacidad, mientras que la presa Cerro Prieto llegó al 0.5 por ciento y la presa El Cuchillo al 46 por ciento de sus capacidades.

Esta problemática ha obligado a la ciudad de Monterrey a limitar el uso del agua de sus habitantes, realizando cortes de agua de más de 12 horas, así como obligar a las empresas y el sector agrícola a donar el agua que tenían concesionada para el uso de la población en general.

Otro estado que comienza a preocupar es Baja California, el cual pronto podría vivir una situación similar a la de Monterrey, pues 99.7 por ciento de su territorio se encuentra bajo condiciones de sequía.

Ola de calor a nivel mundial

México no es el único afectado, pues una anormal ola de calor está pegando en diversas partes del mundo, principalmente a Europa, el norte de África, el Medio Oriente y Asia; en donde las temperaturas han pasado los 40 grados centígrados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la ola de calor en Europa ha provocado mil 700 muertes solo en la península ibérica, por lo que pidió una acción conjunta para hacer frente al cambio climático.

Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó un mapa en el que se muestran las altas temperaturas del aire en gran parte del hemisferio oriental, esto producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, debidas a la actividad humana que están causando climas extremos que afectan las condiciones de vida.

A través del mapa, se logra observar la grave sequía que está experimentando Europa occidental, así como los incendios que azotaban en su momento Portugal, España y partes de Francia.

En el caso de Italia, la ola de calor colapsó parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas el 3 de julio, el cual provocó una avalancha de hielo, roca y nieve, que mató a 11 excursionistas.

En Reino Unido, donde están acostumbrados a temperaturas máximas de 21 grados en verano han roto los máximos históricos al superar los 40 grados Celsius. Por ello la Unión Europea (UE) emitió una alerta por la falta de lluvias en Francia, Rumania, España, Portugal e Italia.

En el caso de África, Túnez se ha visto más afectado ya que derivado de la ola de calor se iniciaron incendios que terminaron por dañar la cosecha de cereales. El 13 de julio el país rompió el récord de la temperatura más alta en la región, después de 40 años, al alcanzar los 48 grados Celsius.

Irán no se queda atrás y es que a finales de junio el país logró alcanzar una abrasadora marca de 52 grados Celsius.

En China el calor ha arqueado carreteras, derretido el alquitrán y reventado los tejados, mientras que el 13 de julio la alta humedad y los elevados puntos de condensación, junto con temperaturas cálidas durante la noche, crearon condiciones potencialmente mortales.

Desgraciadamente, Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) advirtió que las olas de calor como las que está viviendo actualmente se van a mantener al menos hasta 2060.

Tags: 

Comentarios de Facebook: