• Municipios

En 73 municipios poblanos no llueve desde hace un mes

  • Lilian C. Lucio
La Secretaría de Desarrollo Rural destinó 72 millones de pesos para apoyar a productores de maíz, sorgo y avena afectados por la sequía
.

Por la sequía que azota el país, en 73 municipios poblanos hay ausencia de lluvias, las consecuencias más graves son para los trabajadores del campo de los Valles Altos y la Mixteca, de acuerdo con Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

“Nuestro estado se ha visto afectado por la baja precipitación derivada del fenómeno climatológico “La niña”, que es considerada como una anomalía que tiene su origen en el océano pacifico”, indicó la funcionaria durante la rueda de prensa matutina.

A fin de apoyar a los productores de granos como maíz, sorgo y avena; la SDR destinó 72 millones de pesos para indemnizar a todos los afectados por la sequía, lo cuales recibirán la ayuda durante la primera semana de agosto, por lo que ocho brigadas de la dependencia acudirán a las parcelas para recoger información.

“Daremos atención a las y los productores de los 73 municipios que presentan está problemática, ocho brigadas en coordinación con las autoridades locales estarán directamente con las y los afectados en sus parcelas para el levantamiento de la información correspondiente. Para esta estrategia el Gobierno del Estado ha destinado recursos estatales por 72 millones de pesos”.

Tras ser cuestionado sobre el estado del agua potable para consumo humano en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, garantizó que las familias poblanas no se quedarán sin agua, sin embargo, admitió que el campo se vio afectado, problemática que aumentó con la temporada de canícula.

“En Monterrey las presas proveen de agua para consumo humano de esa zona conurbada, aquí no. En Puebla, las presas proveen de agua para cultivos, entonces claro que hay afectaciones. No se pone en riesgo el agua para el consumo, las presas no tienen esa función aquí en el estado, porque lo pueden ustedes estar pensando, ya viene la sequía como la del norte del país, pero no es así acá”.

Algunos municipios poblanos afectados son Acajete, Acatlán de Osorio, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Amozoc, Atexcal, Caltepec, Coatzingo, Cohuecán, Coyotepec, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Chila, Epatlán, Huatlatlauca, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Juan N. Méndez, Libres, La Magdalena Tlatlauquitepec, Molcaxac, Nopalucan, Ocotepec, Petlalcingo, Rafael Lara Grajales, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Jerónimo, Xayacatlán, San José Chiapa, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán el Grande, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tehuitzingo, Teopantlán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala y Zapotitlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: