• Sociedad

Pobladores de Xoxtla y Coronango, segunda vez que defienden su agua

  • Ana Ruiz
Este viernes la autopista México-Puebla estuvo bloqueada durante seis horas
.

Pobladores de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango bloquearon durante seis horas la autopista México-Puebla en ambos sentidos a la altura de Xoxtla para exigir que se cancele el pozo que estaban perforando, presuntamente ilegal. Sin embargo, esta no ha sido la única manifestación de los vecinos de Xoxtla por la defensa del líquido en su municipio.

El 18 de marzo protestaron por la perforación de un pozo para la extracción de agua en inmediaciones de un terreno de la autopista México-Puebla.

Luego de la protesta encabezada por habitantes del municipio de Xoxtla y municipios aledaños, la maquinaria del Sistema Operador de Agua Potable en Puebla (Soapap) que pretendía perforar un nuevo pozo para abastecerse de agua potable fue retirada al día siguiente.

Integrantes del Comité de Agua Potable de San Miguel acusaron que la perforación del pozo fue ilícita, a fin de extraer líquido y enviarlo a la capital poblana, por ello se manifestaron en contra de la construcción, pues advirtieron que esta medida provocará que incremente la escasez de agua en la comunidad.

En Xoxtla existen ya tres pozos de Soapap que ahora opera Agua de Puebla, mismos que son los encargados de extraer agua día y noche para abastecer a la capital del estado.

En tanto que la protesta de 26 de abril, fue para exigir que se cancelara el pozo profundo que está perforando la empresa Castores, presuntamente ilegal.

El bloqueo inició alrededor de las 11:20 y después de seis horas lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sellara el pozo que se estaba perforando en Castores, a la altura de San Antonio Mihuacán.

Además, los pobladores denunciaron que en sus municipios carecen del abastecimiento de agua a causa de la explotación de los mantos acuíferos por parte de las industrias y el acuaférico, por lo que advierten que no permitirán que se sigan llevando el líquido.

El bloqueo de la autopista se debió a que no obtuvieron respuesta de la alcaldesa morenista, Sinyancan Peregrina, quien mencionó que el problema del agua no era de su competencia, sino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: