• Nación

Hospitales psiquiátricos no desaparecerán: Salud

  • Cristián García
Serán convertidos en hospitales generales o ambulatorios y los de segundo nivel seguirán brindando servicios especializados.
.

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSA), descartó la desaparición de los hospitales psiquiátricos, aclarando que hospitales de segundo nivel tendrán consultas de psicología y psiquiatría con especialistas específicos.

En conferencia de prensa matutina el funcionario descartó la “desaparición” que se había señalado como parte de las reformas a la Ley General de Salud, precisando que se cambiará lo que está mal, enfatizando que las afectaciones a la salud mental se elevaron notablemente con la pandemia.

Detalló que con la reestructuración del sistema de salud se identificaron problemas específicos en los hospitales, lo cual también contempla a los centros psiquiátricos, por lo que hospitales de segundo nivel tendrán consultas de psicología y psiquiatría con especialistas específicos.

Para pacientes que requieran seguimiento o debido a su condición de salud (otras enfermedades crónicas) necesiten ser internados, se destinará un número de camas para ellos en dichos hospitales.

Alcocer destacó que esta medida se ha tomado a nivel mundial, aclarando que en México no se realiza por imitación, sino porque no se tienen los lugares en donde se atiende con derechos y enfoque humanista a las personas con problemas.

El pasado 6 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de los hospitales psiquiátricos de internamiento, por lo que la atención de los pacientes con padecimientos mentales y adicciones será en hospitales generales e institutos nacionales de salud.

Estas reformas a la Ley General de Salud modificaron la atención de enfermedades mentales en México, privilegiando la atención primaria y ambulatoria para atender la salud mental y adicciones, dejando el internamiento como último recurso y por breve tiempo.

Asimismo, no se construirán más hospitales con el modelo de aislamiento psiquiátrico en el país y los actuales 33 hospitales psiquiátricos a cargo de la SSA, con capacidad para atender a poco más de 4 mil personas, deberán reconvertirse a hospitales generales o centros ambulatorios.

Por ello, los Centros Comunitarios de Salud Mental serán los espacios que brindarán todos los servicios, desde los primarios, como promoción, prevención y tratamiento, hasta los de alta complejidad.

Las reformas son el primer paso para la creación del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), organismo descentralizado que regirá la política nacional del ámbito, combinando el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

De acuerdo con el Programa de Atención Específico de Salud Mental y Adicciones en el periodo de 2020-2024, en México apenas el 2 por ciento del presupuesto de salud se destina a atender la salud mental, del ese porcentaje, el 80 por ciento se destina en gastos operativos de los hospitales psiquiátricos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: