• Cultura

Pedro Armendáriz: a 112 años de su nacimiento, la historia de su suicidio

  • Jipsy Herrera
Las versiones indican que el conflicto lo comenzó un grupo de entre 8 y 12 personas que arrojaron petardos contra alumnos del CCH Naucalpan
.

El actor mexicano, Pedro Armendáriz, es considerado una de las leyendas más sobresalientes de la Época de Oro del Cine Mexicano; conocido por su capacidad de encarnar tanto la figura del general como la del indígena, el actor logró concretar una trayectoria respaldada por más de 100 películas y dos premios Ariel.

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, nació el 9 de mayo de 1912, a lo largo de su carrera participó en diversas películas dentro de México, así como en el cine de Europa y Estados Unidos; fue descubierto por el director Miguel Zacarías y filmó su primera película a los 22 años, la cinta titulada “María Elena”.

Foto: rodaje de la cinta "Les Amants De Tolede" 1953

Fue el actor favorito de Emilio “el Indio” Fernández, con quien grabó películas como Soy puro mexicano, Flor silvestre, María Candelaria, Bugambilia, Enamorada, La perla y Maclovia, en las que actuó a lado de actrices reconocidas como Dolores del Río y María Félix.  Bajo la dirección de Fernández, el actor desarrolló esa personalidad que caracterizaba a los hombres del cine, duros, varoniles, campesinos, indígenas y revolucionarios.

Pedro Armendáriz, su lucha contra el cáncer y suicidio

El actor mexicano fue diagnosticado con cáncer en las glándulas linfáticas y fue desahuciado a tan solo unos meses de recibir la noticia de su enfermedad; posteriormente fue internado en el Centro Médico de UCLA en Los Ángeles California, y que el avanzado estado del cáncer era irreversible.

Los médicos le indicaron que le quedaba aproximadamente un año de vida, los últimos meses el actor sufrió de constante dolor y le era imposible caminar; con las esperanzas de sanar reducidas, Pedro Armendáriz se quitó la vida el 18 de junio de 1963 con una pistola Colt Magnum 357, dentro de su habitación del hospital.

El cáncer contraído por Armendáriz, no solo lo afectó a él, sino que a 91 personas más de las 220 que trabajaban en la grabación de la película “The Conqueror”, ya que la zona de filmación que se ubicaba en Utah estaba infectada de radioactividad, debido a las pruebas nucleares que el gobierno de Estados Unidos había realizado en aquella zona. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: