• Seguridad

Tiene San Andrés peor tasa de delitos de la metrópolis en 2021

  • Alberto Melchor
Supera a Cuautlancingo, Amozoc e incluso a Puebla capital
.

San Andrés Cholula arrancó 2021 como el municipio del área metropolitana con la tasa más alta de delitos por cada 10 mil habitantes, superando a Puebla, Cuautlancingo, Amozoc y San Pedro Cholula, de acuerdo con la base de datos de la incidencia delictiva en enero, elaborados por la Fiscalía General del Estado y que sirven para formar las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las cifras revelan que la mitad de los delitos denunciados en el primer mes del presente año se cometieron en los cinco municipios que forman el área metropolitana del estado: Cuautlancingo, Puebla, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula con la tasa más alta de delitos

La incidencia delictiva registrada por la Fiscalía General del Estado en enero del presente año revela que se denunciaron ante el Ministerio Público un total de 5 mil 272 delitos del fueron común.

De dicha cantidad, el 51.4 por ciento se cometió en los cinco municipios que forman el área metropolitana de la entidad, lo que representa en números reales un total de 2 mil 714 carpetas de investigación.

La mayor incidencia de estos delitos se concentró en el municipio de San Andrés Cholula, donde la agencia del Ministerio Público inició 228 carpetas de investigación por delitos del fuero común.

Con este número de delitos, el municipio gobernado por la morenista Karina Pérez Popoca tuvo una tasa de 16.6 delitos denunciados por cada 10 mil habitantes, al cierre de enero del 2021.

Las cifras de la Fiscalía General del Estado muestran que en enero pasado San Andrés registró tres carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, mientras que en el mismo mes pero del 2020 apenas hubo un caso.

Los sanandreseños denunciaron también denunciaron 95 robos totales en los primeros 31 días del año, siendo la modalidad de robo a negocio la de mayor incidencia con 23 denuncias.

Por casos denunciados le sigue el robo de vehículo con 21 carpetas de investigación; posteriormente se encuentra el robo a casa habitación con 13 casos; y el robo cometido en un transporte individual, del cual hubieron 9 casos.

Puebla y San Pedro con la menor incidencia

Amozoc y Cuautlancingo son los municipios que, después de San Andrés Cholula, tuvieron una tasa de delitos alta durante el primer mes del 2021 ya que registraron un promedio de 14.5 delitos por cada 10 mil habitantes.

En el caso de Amozoc, los delitos denunciados durante enero ante el Ministerio Público fueron 166, mientras que en Cuautlancingo el número de carpetas de investigación fue de 163 delitos.

El municipio de San Pedro Cholula reportó una de las dos tasas de delitos más baja entre los municipios del área metropolitana pues su incidencia por cada 10 mil habitantes fue de 12.71 delitos.

Según la Fiscalía General del Estado, en enero se denunciaron 164 delitos del fuero común, de los cuales 62 fueron casos contra el patrimonio (robos) y también se registraron dos homicidios dolosos.

Aunque es el municipio con la población más grande de la zona metropolitanaPuebla tuvo durante enero una tasa de delitos equivalente a 12.64 casos por cada 10 mil habitantes.

Entre los delitos con mayor incidencia están los robos totales con 864, también destaca que en el primer mes del año la capital albergó 12 homicidios dolosos y un feminicidio, el cual por cierto es el único reconocido oficialmente por las autoridades en el primer mes del 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: