• Seguridad

Crímenes en Puebla, como los de Chihuahua y Guerrero; quinto lugar en casos de tortura

  • Karen Meza
Santiago, el primer asesinado con violencia extrema en el estado; fue encontrado en Jalpan, con disparos en las dos piernas y degollado
.

Durante el primer mes del año en Puebla se cometieron crímenes violentos en los que hubo tortura en al menos seis víctimas, lo que ubica al estado en quinto lugar nacional con más muertos.

Santiago quedó registrado como el primer ejecutado con violencia extrema, de acuerdo con la organización Causa en Común. Su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de un rancho del municipio de Jalpan, con disparos en las dos piernas y degollado.

La tortura es un factor frecuente en los cadáveres que son localizados dentro de bolsas, en barrancas o en campos de cultivo de áreas suburbanas.

En México existe el registro público de 84 personas torturadas, de las cuales 65 se concentran en ocho estados con alto índice de violencia.

Los crímenes en territorio poblano en el que destaca la tortura están casi a la par con lugares donde hay extrema violencia cómo Michoacán y Chihuahua. 

Otra víctima es Gabriel, quien fue localizado con el rostro calcinado, el 11 de enero en una barranca en Acajete. Una semana antes, sus familiares lo habían reportado como desaparecido.

Puebla inicia el año con 10 víctimas por hechos atroces, considerados así por el uso intencional de violencia y maltrato extremo; de ellos, seis casos son de tortura.

Veracruz, ocupa el primer lugar

En primer lugar, se encuentra Veracruz con 15 hechos de tortura y el segundo lo comparten Sinaloa y Guanajuato con nueve víctimas, agrega elreporte de enero 2021 de Causa en Común.

Desde el día 1 de enero se registraron al menos seis asesinatos en Veracruz, la mitad con huellas de tortura.

Por otra parte, Michoacán tiene el tercer lugar con ocho víctimas, le sigue Chihuahua con siete. En tanto Puebla y Guerrero, cada uno, con seis, figuran en el quinto lugar. Mientras, Baja California suma cinco víctimas.

El 17 de enero, en Puebla fue localizado el cuerpo de una persona con huellas de tortura, maniatado y envuelto en una cobija en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras de Puebla.

Dos días después, el cuerpo de un hombre desmembrado y localizado por partes, la primera en la comunidad de San Antonio Cacalotepec y otra en elfraccionamiento Lomas de Angelópolis.

En el primer mes del año, los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato con 26, después Jalisco con 22, Guerrero con 19, Veracruz con 17 y Sinaloa con 17. Mientras en Puebla 10 con el mismo número de víctimas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: