• Seguridad

Denuncias por fraude se disparan 81% en Puebla

  • Alberto Melchor
Los casos de narcomenudeo aumentaron hasta 241 por ciento en enero
.
En el primer mes del 2021 Puebla tuvo un repunte de 81.33 por ciento en las denuncias por fraude, en comparación con el mismo periodo del año previo; la incidencia delictiva total tuvo un ligero aumento del 0.92 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado, con la que se forma la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), uno de los delitos que más aumentaron fue el fraude.

Mientras que en enero del 2020 se abrieron 166 carpetas de investigación por este delito del fuero común, para el mismo mes, pero de este año, las denuncias aumentaron 81.33 por ciento para cerrar el primer mes del 2021 con 301 casos.

Casos de narcomenudeo aumentaron 241%

Otro delito que tuvo un incremento importante fue el de narcomenudeo, del cual se abrieron 188 carpetas de investigación durante el primer mes de este año según las cifras de la Fiscalía General del Estado.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se puede ver un repunte de 241.82 por ciento, ya que en enero del 2020 solamente se registraron 55 carpetas de investigación.

El delito de narcomenudeo tuvo alza en la incidencia a partir de mayo del 2020, con la llegada de Raciel López Salazar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, todo esto relacionado con el aumento de detención que el área de Inteligencia de la Policía Estatal realiza, siempre con posesión de drogas de por medio.

Delitos en general aumentaron menos del 1%

Por lo que hace a la incidencia delictiva general se puede ver un ligero repunte en el total de delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado, el cual fue de apenas el 0.92 por ciento.

Durante enero del año pasado en Puebla se presentaron 5 mil 224 denuncias por delitos del fuero común, mientras que para el mismo mes del año en curso la Fiscalía General del Estado abrió 5 mil 272 carpetas de investigación.

Los 48 delitos denunciados representan apenas un incremento de 0.92 por ciento; sin embargo, en algunos delitos hubo una baja en la incidencia mientras que en otros aumentó más que el promedio general.

Por ejemplo, por el delito de homicidio doloso se iniciaron 61 carpetas de investigación durante enero del presente año. Esto representa 21.3 por ciento menos en comparación con las 74 investigaciones por el mismo delito del primer mes del año pasado.

El feminicidio también mostró una reducción importante de 85.7 por ciento al pasar de siete casos en enero de 2020 a tan sólo uno en el primer mes de este año. Esta tendencia también se aprecia en los secuestros: el año pasado hubo un caso, pero en este 2021 no ha habido ninguno.

Por lo que hace al robo total, hubo disminución de 13.1 por ciento en términos generales; sin embargo, el robo a casa habitación tuvo una variación anual de 12.9 por ciento al pasar de 178 a 201 casos entre enero del 2020 al de este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: