• Cultura

¿Por qué se celebra el Día del Periodista?

  • Edwin García
La fecha pretende conmemorar la labor de las y los profesionales del rubro, así como la libertad de expresión
.

Si bien el papel del periodista posee en la actualidad un reconocimiento menor a lo que su propia labor hace posible, es cierto que sería mucho más complicado mantenernos a la vanguardia en cuanto a la información que trasciende y los datos que simplemente debemos conocer sin ese trabajo esencial.

Hoy 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista, aunque si no conoces la razón que da pie al festejo, aquí te explicamos todo.

Este día se estableció debido al Primer Congreso Nacional de Periodistas, el cual fue celebrado en Córdoba, Argentina en 1938.

En un principio, este congreso fue establecido en memoria del primer medio impreso regional que tenía carácter independentista; pocos años después, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista de origen checo Julius Fucik, mismo que fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Su reportaje “Al pie de la horca” tuvo que ser sacado hoja por hoja de la cárcel, para publicarse en 1945.

Dicho escrito adquirió gran difusión internacional e incluso ha sido traducido a más de ochenta idiomas.

Fucik recibió de manera póstuma el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Así, pues, la celebración se realiza con motivo de conmemorar a las y los profesionales que están detrás de los medios de comunicación, sin olvidar la tan privilegiada libertad de expresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: