• Sociedad

México, entre los 7 países que más mata periodistas

  • Edwin G
Courtney Radsch acusó que los gobiernos democráticos no pueden callar ante la impunidad que vive el gremio
.

Entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de este año, al menos 318 periodistas fueron asesinados por una razón en común: cumplir su labor. ¿Lo peor?, la impunidad, ya que en el 86 por ciento de los casos los responsables no recibieron algún tipo de castigo como denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Y es que la mencionada impunidad es la verdadera razón de que cada vez la labor periodística se vea menoscabada, sesgada, con semblante de pavor. Ya lo dijo Courtney Radsch, directora de Campañas del CPJ: “es un imperativo que los periodistas y sus familias reciban la justicia que merecen” como también es labor de los líderes mundiales exigir una “rendición de cuentas”.

De acuerdo con el Índice Global de la Impunidad publicado por el CPJ, sólo el crimen organizado representa cada vez una amenaza mayor hacia la libertad de expresión. Si a esto le sumamos la cuestión de inseguridad, la descontrolada corrupción, ineficacia de las instituciones y la casi imparable aparición de grupos armados radicales, tenemos un duro golpe al gremio que difícilmente podrá ponerse de tú a tú contra quien busca quitarle la voz, enmudecerlo.

Una lista protagonizada por 13 países demuestra la realidad de este mal. Con Filipinas a la cabeza, tenemos que las naciones con mayor impunidad en cuanto a crímenes contra periodistas son Somalia, Irak, Saudán del Sur, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, México, Brasil, Rusia e India. Como podemos ver, la dimensión del problema parece ser homogéneo pese a las enormes diferencias que existen entre cada país.

La publicación de este informe tiene que ver con la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, mismo que se celebrará este 2 de noviembre.

Centrándonos en México, la nación que nos compete, sólo me queda pensar: en un país donde impunidad y violencia parecen ser alcahuetes, ¿la verdad tiene aún algún espacio disponible?

Con infromación de Aristegui Noticias

Foto: Twitter

Visitas: 123

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: