• Seguridad

Rotación en FGE de fiscales que dejó Carrancá

  • Héctor Llorame
Ulises Sandal Ramos ocupará el lugar de María Eugenia Calderón en la fiscalía de Combate a la Corrupción
.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, nombró como titular de la nueva fiscalía en Investigación de Delitos de Violencia de Género a María Eugenia Calderón Olimán, quien estaba al frente de la fiscalía de Combate a la Corrupción y será remplazada por Ulises Sandal Ramos Koprivitza.

Los dos llegaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) gracias al extitular Víctor Cárrancá Bourget, quien renunció en diciembre del año pasado, así que el nuevo fiscal solo hizo una rotación.

El reacomodo fue notificado al Congreso del estado mediante un par de oficios que serán admitidos oficialmente el miércoles, durante la sesión ordinaria del pleno.

Repiten rotaciones de Carrancá

Calderón Olimán será fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres tras un año y nueve meses como fiscal anticorrupción, cargo al que arribó el 1 de agosto de 2018 en sustitución de Enrique Flota Ocampo.

Antes de ese nombramiento era fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, cargo que le asignó Carráncá Bourget para sustituir precisamente a Flota Ocampo, quien fue removido a raíz del escándalo de Chalchihuapan durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Cuando Calderón Olimán pasó a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, Ramos Koprivitza llegó a la de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, pero solo como encargado de despacho.

Meses después, Higuera Bernal lo designó oficialmente como titular, tras la licencia indefinida que solicitó Carrancá Bourget en septiembre de 2018.

Ahora que Ramos Koprivitza nuevamente remplazará a Calderón Olimán en la fiscalía anticorrupción, a Asuntos Jurídicos llegará otro encargado de despecho, ya que el oficio enviado al Congreso no contiene el nombramiento de un titular.

El documento solo contiene como anexos los currículos de los dos fiscales que fueron rotados y que en próximos días se les habrá de tomar protesta.

Sus currículos

Calderón Olimán es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana; antes de llegar a la FGE trabajó en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) y en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ramos Koprivitza es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España. Fue representante de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y director general de Derechos Humanos en la también extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: