• Seguridad

Investiga AMLO a Fiscal de Puebla por vínculos con García Luna

  • Alberto Melchor
El presidente revela que pidió se revisaran los expedientes de quienes trabajaron con Genaro García durante el sexenio de Felipe Calderón
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Gilberto Higuera Bernal, actual fiscal General del Estado de Puebla, es investigado por sus posibles vínculos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal que actualmente está preso en Estados Unidos por supuestamente dar protección al Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada este martes, López Obrador fue cuestionado sobre el vínculo de los hermanos Higuera Bernal con García Luna, ante el reciente nombramiento de Gilberto como fiscal en Puebla y por la permanencia de Alfredo como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

"Yo di la instrucción de que todos los vinculados el caso García Luna se les realizara una evaluación, se llevara a cabo una evaluación de en qué participaron (...) Le he pedido al secretario de Seguridad Pública actual (Alfonso Durazo) que me haga una revisión de quienes estuvieron (vinculados) y pueden estar con nosotros", expuso.

El mandatario recalcó que las autoridades competentes realizan las investigaciones necesarias para calificar a todos los perfiles que se encuentran actualmente en áreas del gobierno federal o que en su momento participaron activamente en la gestión de Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido señaló que no puede haber impunidad durante las investigaciones por lo que tampoco habrán injusticias ni se sancionarán a los funcionarios que resulten estar limpios en su historial, por lo que sólo se buscan a los que hayan participado de forma activa o hayan guardado silencio ante actos de corrupción o vínculos con el crimen organizado.

"Lo peor que puede haber es la impunidad, imagínense que los encargados de garantizar la paz y la seguridad, de que no haya violencia, estén involucrados con las bandas de delincuencia, así no hay ninguna posibilidad, es sálvese quien pueda, pecho a tierra todos", manifestó López Obrador.

Hay que recordar que Gilberto Higuera Bernal llegó a Puebla como fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE y posteriormente fue nombrado encargado de despacho del organismo ante la solicitud de licencia por parte de Víctor Carrancá Bourget, siendo hasta finales de febrero pasado cuando Higuera Bernal fue ratificado como titular del área tras ser incluido en la terna del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Previamente fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la entonces Procuraduría General de la República, donde hizo gran parte de su carrera pues también fue director de Asuntos Jurídicos entre 2006 y 2012, tiempo en el que Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública federal.

Gilberto Higuera Bernal también fue procurador de justicia de su natal Sinaloa durante el año 1999, cargo que posteriormente ocupó su hermano Alfredo, quien es actual titular de la SEIDO, quien también guarda relación con el detenido García Luna.

Tags: 

Comentarios de Facebook: