• Política

Es oficial: Gilberto Higuera queda como fiscal de Puebla por 7 años

  • Héctor Llorame
El nombramiento se aprobó con 38 votos a favor y 0 en contra
.

El Congreso de Puebla eligió a Gilberto Higuera Bernal como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el periodo 2020-2027, en sustitución de su exjefe, Víctor Carrancá Bourget.

Con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, su nombramiento se concretó este miércoles en sesión ordinaria del pleno.

Con votación secreta se concretó su designación tras 17 meses de fungir como encargado de despacho de la FGE, luego de que el exfiscal se separó del cargo en septiembre de 2018 mediante una licencia por tiempo indefinido.

El PAN y el PRI se sumaron a la coalición Juntos Haremos Historia para reunir la mayoría calificada que exigía la Constitución Política del estado, que es el voto de dos terceras partes de los 41 diputados locales.

Maricela Pichón Acevedo y Guadalupe González Vargas, los otros dos aspirantes que conformaban la terna de finalistas enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, solo recibieron uno y cero votos, respectivamente.

La elección se llevó a cabo sin debate de por medio, ya que al culminar las entrevistas de los aspirantes —que duraron siete horas— de forma inmediata los legisladores procedieron a la votación y nadie pidió subir a la tribuna para hacer uso de la palabra.

La designación se realizó sin los diputados José Juan Espinosa Torres (del PT) y Arturo de Rosas Cuevas (Morena), que dejaron el pleno antes de que acabaran las comparecencias.

Tan pronto como cantó el resultado la Mesa Directiva, se procedió a la toma de protesta constitucional, para consumar el nombramiento.

A pesar del respaldo casi unánime al nuevo fiscal, González Vargas analiza impugnar el nombramiento porque en su comparecencia se le exigió un certificado que no establecía la convocatoria.

Condenan nombramiento

El colectivo La Voz de los Desaparecidos, la Red Plural de Mujeres y el PRI condenaron el nombramiento, ya que acusaron que Higuera Bernal conserva la estirpe del grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle y representa la continuidad de la mala gestión de Carrancá Bourget.

Familiares de los desaparecidos llamaron “vendidos” a los diputados por hacer titular de la FGE al exfiscal de Investigación Metropolitana, pues denunciaron que en los últimos meses se negó a atenderlos, fue insensible con las víctimas y omiso en atender los casos.

También señalaron que el proceso de designación fue “una farsa”, porque desde el principio se planeó la continuidad del encargado de despacho por una instrucción de Barbosa Huerta.

Ante ello la Red Plural de Mujeres advirtió que Higuera Bernal será el próximo “fiscal carnal”, mientras que la dirigencia municipal del PRI advirtió que, con él al frente, continuará la persecución política, así como la fabricación de pruebas y delitos contra críticos del gobierno.

No seré fiscal carnal: Higuera

En respuesta a las acusaciones, Higuera Bernal negó algún vínculo político con el grupo político de Barbosa Huerta y menos con el del exgobernador Rafael Moreno Valle.

“No tengo ninguna situación ideológica, política personal que me ubique en alguna parte”, sostuvo en entrevista después de su comparecencia.

En lo que hace a las omisiones que acusó La Voz de los Desaparecidos, el aspirante reconoció que la estructura actual de la FGE no es suficiente para resolver de inmediato todos los casos, pero aseguró que todas las denuncias han sido atendidas.

Investigará a Carrancá

A pregunta expresa de la diputada Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), en su comparecencia Higuera Bernal se dijo dispuesto a investigar a su exjefe, Víctor Carrancá Bourget, siempre y cuando exista una denuncia de por medio.

Aunque se negó a revelar si ya hay querellas contra el exfiscal, sostuvo que en caso de haberlas les dará el trámite y seguimiento que deben tener todas las quejas que recibe la FGE.

La creación de una unidad o fiscalía especializada para investigar cada uno de los 25 delitos que contempla el Código Penal del estado fue una de sus principales propuestas, así como un nuevo marco normativo para la operación de la fiscalía.

Otra Ley Orgánica y otro reglamento serían parte del nuevo marco, por lo que se comprometió a promover las reformas y profesionalizar al personal.

El incremento de la base laboral en un 30 por ciento y el cambio de la imagen institucional también serían parte de sus primeras acciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: