• Nación

Senado de EU aprueba T-MEC; es buena noticia, dice AMLO

  • Staff
Sólo falta que el presidente Trump promulgue el acuerdo y que la Cámara de los Comunes de Canadá haga lo propio
.

El  Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

El T-MEC recibió así más votos a favor que su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquel entonces, ese pacto fue aprobado por el Senado con 61 votos a favor y 38 en contra, según una nota del diario El Financiero.

Ahora hace falta que el presidente Donald Trump promulgue el acuerdo, y que la Cámara de los Comunes de Canadá haga lo propio para que el acuerdo finalice su proceso de ratificación de manera trilateral.

La Cámara de Representantes de EU había dado su 'visto bueno' al nuevo acuerdo comercial el 19 de diciembre de 2019, con una abrumadora mayoría de 385 votos a favor y 41 en contra.

México ya ratificó este tratado en el Senado, en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá. La Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que con la aprobación del Senado estadounidense terminó una fase importante para el acuerdo.

“Ya está aprobado por el gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pasa al parlamento en Canadá, pero los pronósticos (dicen) que no va a haber problema, esto es algo muy significativo, es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, para que haya trabajo con buenos salarios y para que haya bienestar para nuestro país y su pueblo”, dijo.

Al respecto, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró la noticia.

Comentarios de Facebook: