• Nación

Por T-MEC, vigilará EU que se aplique ley laboral en México

Para firma del protocolo modificatorio aceptan Agregados Laborales que suministrarán información sobre las prácticas laborales
.

La vigilancia para que México cumpla la nueva ley laboral y reglas más duras en insumos para el sector automotor y vigilancia al medioambiente, son las adecuaciones que hicieron posible la firma del protocolo modificatorio para ratificar el Tratado de Libre Comercio de México, EU y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos podrá vigilar el cumplimiento de la ley laboral mexicana y pedir un panel de expertos cuando se viole la democracia sindical, según una nota del diario Reforma.

Aunque no se incluyeron los inspectores laborales como pedía el gobierno de EU, se estableció la figura de “Agregados Laborales” enviados a México, que suministrarán información desde el lugar de los hechos sobre las prácticas laborales.

El despacho de abogados De la Vega & Martínez Rojas señaló que los cambios son trascendentes para las empresas porque deberán poner atención al debido cumplimiento de la reforma laboral, bajo el riesgo de que les impidan exportar a EU, de acuerdo con Reforma.

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, explicó que esta cláusula aplicará en la elección de los líderes sindicales, aceptación de un contrato colectivo o su revisión, pero no en otros tópicos como discriminación o trabajo infantil.

Durante la ceremonia de firma del protocolo, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que, contra todos los pronósticos, se logró la firma la cual consideró como “misión cumplida”.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, , destacó que a pesar de que las elecciones presidenciales de 2018 se cruzaron a la mitad de las negociaciones, México no mezcló la política con el acuerdo comercial.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, señaló que la modernización del Tratado es fundamental para los tres países.

En EU, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara baja y principal impulsora de las modificaciones laborales, celebró los cambios y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se dijeron satisfechos por la negociación.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: