• Política

Suspenden audiencia contra juez chocolate que procesó a activistas

  • Laura Ruiz
Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre buscan que se sancione al juez penal de Cholula Alejandro León Flores
.

El Poder Judicial del Estado de Puebla suspendió este jueves una audiencia que resolvería proceder legalmente contra el juez penal de Cholula Alejandro León Flores, quien sin cédula profesional ni ser abogado, procesó a los adversarios del morenovallismo de entre los cuales destacan tres integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA).

El acto programado para hoy forma parte de un proceso legal que en noviembre de 2017 emprendió el activista de esa organización y afectado por una orden de aprehensión girada por ese juez, Rubén Sarabia Reyna, bajo el argumento de que existieron irregularidades de origen en su caso.

La denuncia incluye también a un agente del ministerio público, a otro juez de la ciudad de Puebla y a dos secretarias de acuerdos que estuvieron vinculados con el proceso en el que lo señalaron por comercializar drogas y que le llevó a permanecer casi tres años en prisión hasta que se resolvió que no contaban con elementos para sostener las acusaciones.

De acuerdo con Felipe de Jesús Monroy Reyna, quien lleva el caso del activista, apenas el 30 de agosto pasado el ministerio público que sigue la denuncia determinó el no ejercicio de la acción penal por no haber encontrado elementos para procesar a los funcionarios públicos.

En la audiencia de este día la defensa de Sarabia Reyna expondría la negligencia que rondó su caso, que la averiguación realizada en solo tres días no se fundamentó debidamente y que en general se violaron los derechos humanos tanto de su defendido como de otros activistas.

Que el acto se haya suspendido, agregó Monroy Reyna, es preocupante pues deja ver que los encargados de impartir justicia en Puebla están actuando de manera contraria al combate a los actos de corrupción en servidores públicos que se ha planteado con el nuevo gobierno estatal.

 

Acompañan con protesta

Mientras Sarabia Reyna y su defensa asistían a la cita para la audiencia, a las afueras del Centro de Justicia de la 11 Sur integrantes de la UPVA se manifestaron para exigir que se actúe en contra del juez y los otros funcionarios públicos involucrados.

Al activista la detuvieron con violencia el 22 de diciembre de 2014 en la hoy Ciudad de México tras marchar a la Secretaría de Gobernación federal, contra el encarcelamiento acontecido tres días antes de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, su padre y fundador de la UPVA en 1973.

Aunque lo acusaron por delitos relacionados con la comercialización de drogas en el Mercado Hidalgo, al final no se comprobaron y permitieron su liberación el 7 de octubre de 2017.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: