• Seguridad

Ejecutan a hija de Simitrio en el bastión de la 28 de Octubre

  • Alberto Melchor/Kara Castillo
Los agresores dejaron una cartulina en el lugar con una amenaza en contra de Rubén Sarabia, líder de la organización, y quien hoy enfrenta prisión domiciliaria
.

Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”fue asesinada la mañana de este jueves dentro de las oficinas del Mercado Hidalgo.

De acuerdo con reportes confirmados por su hermano Tonatiuh Sarabia, el ataque fue perpetrado por cuatro sujetos que ingresaron preguntando en un primer momento si había dinero.

Uno de ellos preguntó a Meztli sobre su parentesco con “Simitrio” y le disparó en el abdomen y luego en la cabeza.

Antes de darse a la fuga, los pistoleros dispararon contra otro de los integrantes de la organización de comerciantes, que se reportaba estable pero tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad por paramédicos del SUMA.

El asesinato se convirtió en un parteaguas para la organización liderada por “Simitrio”, quien este jueves vio vulnerado el Mercado Hidalgo, considerado por muchos como el bastión de esta organización ambulante que ha sufrido embestidas políticas desde la década de los noventa.

La agresión se dio justo cuando la sede de la 28 de Octubre estaba desolada, pues la mayoría de sus integrantes se encontraba en el Cereso de San Miguelcomo parte de la audiencia de vista de su hermano Xihuel Sarabia Reyna, “preso político” acusado de narcomenudeo y detenido en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Las autoridades municipales y estatales de Puebla presentaron como primeras evidencias un video que capta hacia dónde huyeron los agresores y los testimonios de tres testigos presenciales.

Aprovechan manifestación en el Cereso para ataque

Minutos antes de las 9 de la mañana de este 29 de junio, unos 30 integrantes de la 28 de Octubre encabezados por Tonatiuh Sarabia, asesor legal de la organización, acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel para manifestarse y tomar parte de la audiencia de vista de Xihuel Sarabia, acusado de narcomenudeo.

A la par, las labores en el Mercado Hidalgo transcurrían con normalidad, incluyendo las de la oficina central de la 28 de Octubre, situada a un costado de las cocinas y junto al estacionamiento que los divide con sus conflictivos vecinos del Mercado Unión.

Meztli Sarabia se encontraba en ese sitio junto con Pablo Barrientos, quienes atendían los asuntos del mercado ante la ausencia obligada de otros por la protesta en el Cereso.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana, cuatro sujetos llegaron a pie a las oficinas del mercado, se cubrieron el rostro e ingresaron apuntando a Meztli y demás presentes con armas cortas, las cuales presuntamente tenían un silenciador adaptado.

“¿Tú eres la hija de Simitrio?”, preguntó uno de los encapuchados, mientras obligaban a todos a ponerse de rodillas. “Esto le va a pasar a todos los que estén con Simitrio, el próximo es él”, pregonaron antes de disparar contra Meztli en el abdomen.

Al escuchar el primer disparo, Pablo Barrientos intentó salir del lugar pero otro encapuchado lo evitó golpeándolo en la cabeza y disparándole en el brazo, aunque al ser un tiro a quemarropa le atravesó la extremidad y alcanzó su rostro.

Nadie en el mercado escuchó los disparos, incluso el tercer tiro que sería letal para Meztli, pues mientras su verdugo decía “esto es para que Simitrio le baje de huevos”, accionó el arma directo a la cabeza, alojándole una bala más.

Sometidos y amenazados, los ahí presentes se quedaron atónitos mientras los tres sujetos huían junto con un cuarto que hacía guardia en la entrada.

Según un video captado por cámaras del sistema de vigilancia del C5, aproximadamente a las 10:46 horas los cuatro individuos cruzaron casi corriendo la 64 Poniente con rumbo al Mercado Unión, donde las cámaras los pierden de vista

Tensión en el Hidalgo tras la agresión

Las oficinas del Mercado Hidalgo quedaron sitiadas por los comerciantes que no sabían qué hacer ni a dónde acudir ante la ausencia de sus líderes. Comenzaron a triangular su comunicación pidiendo la presencia de ambulancias, las cuales llegaron al filo de las 11 horas para atender a Meztli y a Pablo.

Paramédicos de la unidad 060 del SUMA revisaron a ambos, pero Meztli ya no contaba con signos vitales, mientras que Pablo estaba delicado por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital de Traumatología de los Servicios de Salud del Estado, ingresando al filo de las 11:20 horas aunque, posteriormente tuvo que ser trasladado al Hospital Betania para ser intervenido quirúrgicamente.

Minutos después arribó Tonatiuh Sarabia y Rita Amador, quienes confirmaron el fallecimiento anunciado por los cuerpos de emergencia de Meztli, narrando los detalles que los testigos refirieron sobre la agresión.

Fiscalía exhibe video y amenazas contra Simitrio

Cerca de dos horas duraron las diligencias por parte de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes poco antes de las 14 horas partieron junto con el cuerpo de Meztli para trasladarlo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad hasta el Semefo de la 11 Sur.

Apenas unas horas después, las autoridades municipales y estatales de Puebla exhibieron un video en el cual se aprecia la huida de cuatro sujetos que, presuntamente, son los responsables del homicidio en las oficinas del Mercado Hidalgo.

El video captado por una mara del C5 en el Bulevar Norte y el testimonio de tres testigos son los elementos con los que cuenta la Fiscalía General del Estadopara esclarecer el crimen donde, además los agresores dejaron una cartulina acusando a “Simitrio” de extorsión y amenazándolo con “ser el siguiente”.

 

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: