• Gobierno

Conmemorará AMLO el 5 de Mayo en Coahuila y no en Puebla

  • Patricia Méndez
Fue en 2014 la última vez que un presidente de la República visitó el estado para encabezar los festejos por la épica Batalla
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que conmemorará en Piedras Negras, Coahuila, el aniversario 157 de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, por lo que no asistirá al desfile que se lleva a cabo en la entidad poblana.

Así lo señaló durante su conferencia de prensa de este jueves, en la que señaló que el general Ignacio Zaragoza, artífice de la heroica cruzada, es originario de esa ciudad, por lo que ahí recordará la fecha.

En su representación visitará el estado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, según expuso el mandatario.

“Vamos a estar en Piedras Negras, Coahuila, no vamos a acudir a Puebla, me invitó el gobernador pero acudirá en mi representación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, yo no puedo acudir a Puebla porque hay elecciones y yo ofrecí no ir”, apuntó.

La última ocasión en la que el presidente acudió al desfile fue en 2014, cuando Enrique Peña Nieto visitó la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la gestión de Rafael Moreno Valle, quien esa fecha era gobernador del estado.

Hay que recordar que la administración estatal actual está a cargo del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien tiene carácter de interino, después del fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre.

Este año el recorrido del desfile será de 3 kilómetros e iniciará en la 43 oriente y el Bulevar 5 de Mayo, y culminará en la 18 oriente, a diferencia de lo que ocurrió durante la gestión morenovallista y durante la administración del exgobernador José Antonio Gali Fayad, pues el evento iniciaba en la zona de Los Fuertes.

Para ello se desplegará un operativo que contará con 800 elementos de diversas corporaciones policíacas, así como de protección civil y bomberos.

La administración estatal colocará gradas con 30 mil lugares para el público en general y 900 espacios en la zona de tribunas.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Miguel Robles Bárcena, en el recorrido de 3 kilómetros participarán 32 contingentes escolares, 17 de escuelas de la capital del estado y 15 provenientes del interior del estado.

Además se contará con la representación de las etnias popolocas, tepehuas, nahuas, totonacos, mixtecos y mazatecos; y un contingente de las asociaciones charras de la entidad.

En esta ocasión los 13 carros alegóricos serán elaborados de manera conjunta entre artistas plásticos e instituciones educativas.

De acuerdo con información de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, participarán mil 868 efectivos y 118 vehículos militares en el recorrido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: