• Ciudad

Reviven sismo y reconstrucción con desfile del 5 de mayo

  • Laura Ruiz
El negrito en el arroz fue como en casi todos los años el apartado de lugares
.

El Desfile Conmemorativo del 156 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo hizo que en la mente de los poblanos volviera a temblar como en el sismo del 19 de septiembre, pero para provocar el reconocimiento a brigadistas y quienes han reconstruido los daños.

Aunque fueron varios los contingentes y carros alegóricos aplaudidos, en la recta final del recorrido los vehículos que dieron cuenta de los daños y la reconstrucción causaron los momentos más emotivos.

Mientras que en una de las piezas se mostraron columnas y cúpulas caídas, en otro más se representaron las obras en lugares emblemáticos como la Iglesia de Los Remedios y la Casa del Alfeñique.

Junto con estos dos carros alegóricos se vio correr, desde Los Fuertes de Loreto y Guadalupe hasta la 25 Oriente, a elementos de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, la Cruz Roja y a voluntarios de a pie como los que reaccionaron tras el sismo.

Otros contingentes que motivaron el reconocimiento fueron los de artesanos representativos de las etnias poblanas pues a su paso reglaron frutos y dulces, asimismo causaron emoción los soldados de madera y movidos por personas que representaron a los participantes de la batalla.

En los carros alegóricos se representó también al Popocatépetl y su fuerza, la época prehispánica que forma parte de la historia de Puebla, a la talavera y las chinas poblanas, así como algunas obras recientes que se han hecho en la ciudad.

Este año también destacó en el desfile la presencia de restos de los Hermanos Serdán que regresaron a Puebla, fueron escoltados por militares y posteriormente fueron expuestos en el Palacio Municipal como parte de los festejos de este día.

Una de las quejas que se comenzaron a difundir desde las primeras horas de este sábado fue la venta de espacios públicos hasta en 100 pesos, cuando en otros años desde el gobierno municipal se habían tomado consideraciones para evitarlo.

Sin embargo, no fueron los únicos lugares que aprovecharon para cobrar por la buena vista, pues también lo hicieron en las terrazas de nuevos hoteles como El Cartesiano, que incluso cercó su acceso para evitar el paso de la gente.

Quienes no pagaron ni por un lugar al frente, ni por el ingreso a alguna de estas terrazas echaron mano de su habilidad para trepar a camionetas, árboles e incluso herrería de los edificios antiguos del primer cuadro de la ciudad, como se pudo constatar en la 5 Oriente.

De acuerdo con los datos oficiales participaron en los contingentes más de 7 mil personas, de los cuales 2 mil 348 fueron militares y otros 3 mil 800 fueron alumnos de 32 instituciones que en muchos de los casos portaron uniformes como los del Ejército de Oriente que comandó Ignacio Zaragoza.

[relativa1]

[relativa2]

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: