• Política

Denuncian a la Fepade a abogado del gobierno de Puebla y del PAN

  • Héctor Llorame
Eduardo Aguilar Sierra litigaba al mismo tiempo para la administración estatal y para la dirigencia nacional panista
.

El panista José María Iguíniz Cárdenas denunció ante la FEPADE al consejero jurídico del gobierno estatal, Eduardo Aguilar Sierra, por litigar al mismo tiempo a favor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

La queja incluye a Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, y a Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, de ese partido.

En conferencia de prensa este miércoles, dio a conocer que la querella ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) fue presentada el martes a las 7 de la noche por las presuntas violaciones a diversos artículos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El también panista Pedro Gutiérrez Varela, representante legal del quejoso, refirió que los dos puestos que desempeñaba Aguilar Sierra fueron descubiertos gracias a un video que compartió en redes sociales el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña.

En ese material se ve al consejero jurídico del estado de Puebla participar en una audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender los intereses del PAN en el proceso electoral de Baja California.

En la presentación de alegatos, el pasado 11 de marzo, estuvieron presentes Cortés Mendoza y Creel Miranda, por lo que fueron denunciados por complicidad. 

“La denuncia va contra Marko y Santiago Creel porque sabiendo que Aguilar Sierra es funcionario lo llaman en horas hábiles para atender asuntos político-electorales”, señaló el exsecretario particular del exsenador Javier Lozano Alarcón.

Gutiérrez Varela exigió al gobierno interino que encabeza Guillermo Pacheco Pulido destituir al consejero jurídico o que renuncie por “traicionar” la confianza de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, que lo colocó en el puesto tras asumir la gubernatura el pasado 15 de diciembre. 

Arremete contra Cortés y Cárdenas

Iguíniz Cárdenas enfatizó por su parte que, además de ser removido, Aguilar Sierra debe ser sancionado por operar electoralmente pese a ser funcionario estatal.

“Él sabe de leyes, sabe que no puede ser funcionario y prestarse a actividades de partido; no tenía nada que hacer ahí”, señaló el panista con más de 50 años de militancia.

A la vez arremetió contra Marko Cortés Mendoza por “utilizar” a Aguilar Sierra y advirtió que el dirigente nacional del partido puede ser “una persona honesta, pero no íntegra”.

Hace unos días, Iguíniz denunció también ante la FEPADE a Cortés por no atender a tiempo la impugnación que Sulpicio Marcelino Perea Marín interpuso contra la designación del académico Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura.

Advirtió que si la impugnación del nombramiento no procede y el TEPJF confirma la candidatura, él y los panistas inconformes serán “la sombra” del exrector de la UDLAP”.

Al reiterar que la designación fue impuesta por Cortés Mendoza, sentenció: “en caso de que Enrique Cárdenas llegue a ser candidato, vamos a ser su sombra, porque es un anti panista y no vamos a permitir que los principios del partido sean pisoteados”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: