• Política

Dan 3 días al PAN para resolver impugnación contra Cárdenas

  • Héctor Llorame
La queja debió ser enviada a la Comisión de Justicia de ese partido: TEPJF
.

El TEPJF declaró improcedente la impugnación de Sulpicio Marcelino Perea contra la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura, así que la remitió al PAN y ordenó resolverla en un plazo de tres días.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se debió a que el ciudadano inconforme no recurrió primero a la Comisión de Justicia del partido, órgano encargado de dirimir las quejas.

Los magistrados de la sala superior rechazaron analizar el juicio porque no se cumplió el principio de definitividad ni se dio una razón válida para “saltarse” a la instancia partidista.

Ante la omisión del agraviado, el TEPJF decidió reencauzar el juicio a la Comisión de Justicia del PAN y le otorgó un plazo de tres días para emitir una resolución.

En el acuerdo plenario emitido el 13 de marzo se precisa que, cuando un partido dispone de un ente para impartir justicia, es obligatorio recurrir a él antes que al tribunal federal, cosa que Perea Marín no hizo.

Acusa anomalías en la designación

En su juicio para la protección de los derechos político-electorales con número de expediente SUP-JDC-052/2019 demandaba revocar la candidatura de Cárdenas Sánchez por considerar que la designación del académico no cumplió con el debido proceso.

Denunció que de manera injusta el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ignoró la lista de siete precandidatos —incluido él— que cumplieron con los requisitos de la convocatoria del partido y eligió como abanderado al exrector de la UDLAP, a pesar de que no se registró como aspirante y su precandidatura fue aprobada en minutos.

Arguyó que este hecho vulneró su derecho a ser votado, además de que violentó la convocatoria e incluso los estatutos del partido, en el cual no milita.

Horas antes del acuerdo del TEPJF (que se encuentra publicado en los estrados electrónicos), Perea Marín decidió recurrir a la Comisión de Justicia de Acción Nacional.

Por medio de otro juicio para la protección de los derechos político-electorales, demandó al organismo echar abajo la candidatura de Cárdenas Sánchez señalando irregularidades en la designación.

La notificación de su queja fue publicada en la página de internet del partido, pero no se dio a conocer el número de expediente con el que se radicó la impugnación.

Los juicios coinciden con el rechazo y críticas a la designación de Cárdenas Sánchez por parte de líderes del PAN y PRD, partidos que acordaron con Movimiento Ciudadano (MC) postular al académico en candidatura común para la elección extraordinaria del 2 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: