• Política

Otra vez impugnan en el TEPJF candidatura de Cárdenas

  • Héctor Llorame
El primer recurso fue desechado por la Comisión de Justicia del PAN
.

Sulpicio Perea Marín impugnó de nuevo en el TEPJF la candidatura del académico Enrique Cárdenas Sánchez, luego de que su primera queja fue desechada por el CEN del PAN.

Este fin de semana la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el recurso y solicitó al partido presentar los argumentos con los que defenderá el nombramiento del exrector de la UDLAP.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue radicado en el expediente SUP-JDC-068/2019 dos semanas después de la primera impugnación.

En rueda de prensa este lunes, Perea Marín recordó que su primer juicio fue declarado improcedente en el tribunal y se envió a la Comisión de Justicia del PAN, órgano encargado de atender las inconformidades al interior del partido.

El panista Pedro Gutiérrez Varela, abogado del inconforme, señaló que “como se esperaba”, la semana pasada fue desechada la queja en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Es así que nuevamente se recurrió al TEPJF impugnando la resolución de la Comisión de Justicia, que confirmó la candidatura de Cárdenas Sánchez argumentando que fue conforme a estatutos.

Como la resolución fue dada después del plazo de tres días que dio el tribunal, anunció que denunció al CEN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por desacato.

PAN tiene 24 horas para presentar alegatos

Detalló que tras ser admitida la nueva impugnación, la sala superior dio un plazo de 24 horas para que el blanquiazul presente un informe circunstanciado con el que defenderá la designación.

El plazo —explicó— vence este lunes a las 7 de la noche, así que se espera que en esta misma semana haya una sentencia para el caso.

Advirtió que la candidatura está en riesgo de anularse al considerar que fue ilegal porque no se cumplieron los procedimientos que marcaban la convocatoria y los estatutos del partido.

Acusó que el nombramiento fue una “imposición” del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza y por lo tanto Cárdenas Sánchez es un “candidato espurio”.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: