• Gobierno

Anomalías por 36 mdp en el Fafef de Puebla, detecta la ASF

  • Efraín Núñez
No obstante el órgano auditor concluyó que el gobierno del estado de Puebla realizó, en general, una gestión razonable
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que un total de 36.5 millones de pesos están pendientes por aclarar en la aplicación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef) aportados por la federación en el estado de Puebla.

Pese a lo anterior el órgano auditor de la federación concluyó que el gobierno del estado de Puebla realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo.

La ASF entregó el viernes a la Cámara de Diputados los resultados de la primera parte de la auditoría a recursos federales de la cuenta pública 2017, entre los que se encuentran los estregados a Puebla.

[relativa1]

Recursos pendientes por aclarar

Según el dictamen la muestra auditada de estos recursos ascendió a mil 735 millones de pesos, de un universo de 2 mil millones de pesos, es decir que se revisó el 83.5 por ciento. 

“En el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, transparencia del ejercicio de los recursos y obra pública”.

El dictamen establece que se promovió ante la instancia de control competente de la entidad fiscalizada la aplicación de sanciones a los servidores públicos que incumplieron disposiciones en su actuación.

[relativa2]

No hay adecuado sistema de control interno

El dictamen también establece que el gobierno estatal no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Agrega que se constataron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que la entidad fiscalizada no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera completa la información del formato Indicadores de Desempeño de los cuatro trimestres.

“El gobierno del estado realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: