• Gobierno

Detecta la ASF aviadores en escuelas y hospitales de Puebla

  • Efraín Núñez
En una auditoría realizada al FONE en la cuenta pública 2016, la ASF detectó a 435 personas ausentes de sus centros de trabajo
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó a un total de 54 personas no identificadas en las nóminas de planteles educativos, por lo que recomienda a la Secretaría de Educación Pública federal y al estado regularizar su situación.

El órgano auditor de la federación también señaló que 171 personas  están ausentes en sus actividades médicas de clínicas y hospitales del sector salud en el estado.

Personal ausente

En una auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en la cuenta pública 2016, el último año de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, el órgano auditor detectó personal ausente de sus centros de trabajo por un total de 435 personas en Puebla.

De esa cifra, 54 no están identificados por los directivos y personal del centro de trabajo, lo que representa el 0.1 por ciento de los de 67 mil 860 burócratas que integran el personal docente y administrativo de la entidad.

Asimismo, 211 personas (el 0.3 por ciento) están ausentes debido a un cambio de adscripción, 93 (0.1 por ciento) por jubilación y 59 (0.1 por ciento) por otros conceptos.  

En sus conclusiones la ASF recomienda a la Secretaría de Educación Pública federal, así como al gobierno estatal, un seguimiento puntual al personal no identificado por los encargados de los centros de trabajo, identificando sus funciones para regularizar su situación.

Asimismo, la ASF concluyó que hay debilidades de control en el cambio de adscripción del personal y falta de mecanismos de control, por lo que recomendó fortalecer los procesos operativos y administrativos de las áreas que participan en el manejo y administración del fondo, por medio de la sistematización en línea de los mismos.

Puebla por debajo de la media nacional

Respecto al personal no identificado que está ausente de sus actividades, Tabasco es la entidad con el mayor número, es decir 4 mil 476 (el 15.4 por ciento del total de su personal).

A ese estado le siguen Nayarit con 4 mil 60 personas (13.9 por ciento) y Colima con mil 194 personas (8.2 por ciento).

Las entidades que se ubican por debajo de la participación a nivel nacional (3.2 por ciento) son Chihuahua, con 260 personas (0.6 por ciento); Guanajuato, con 237 personas (0.4 por ciento y Puebla, con 54 personas (0.1 por ciento).

171 personas se ausentan de su trabajo en clínicas y hospitales

La ASF también auditó el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud “Pase de Lista Fassa” en el que identificó que 171 personas que representan el 1.4 por ciento de las 12 mil 327 que integran el personal médico y administrativo en el estado que no se presentan a sus labores en clínicas y hospitales.

De ese total 92 personas es decir el 53.8 por ciento se ausentan por otras razones, entre las que destacan baja por jubilación, defunción y no indicado.

En tanto que 57, es decir el 33.3 por ciento están ausentes debido a cambio de adscripción y 22 (12.9 por ciento) tienen licencia por comisión sindical.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: