• Gobierno

Fallan Cuautlancingo y Zacatlán en su gasto de seguridad: ASF

  • Laura Ruiz
Observaciones en el reintegro y aplicación de recursos, así como falta de transparencia fueron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso de recursos para seguridad de los municipios de Cuautlancingo y Zacatlán en sus cuentas públicas de 2017.

En ambas demarcaciones se analizó el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, identificado por las siglas Fortaseg.

Para el caso de Cuautlancingo se analizaron 8 millones 393 mil pesos de los 10 que recibió el gobierno municipal y se determinaron ocho observaciones de las cuales sólo siete fueron atendidas al publicarse el informe.

Las principales irregularidades fueron que reintegraron recursos e intereses no ejercidos fuera del plazo que establece la norma afectando con ello los recursos federales, que no aplicaron el criterio de economía para adquirir dos vehículos y que fueron incumplidos en cuanto a la transparencia.

"... no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría", es una de las observaciones.

[relativa1]

Falla también Zacatlán

En el caso de Zacatlán se analizaron 7 millones 261 pesos de 10 que también recibió el municipio y al momento de la publicación del reporte la comuna sólo había atendido seis de siete observaciones realizadas.

Las irregularidades que destaca la ASF son nuevamente el reintegro de recursos, adjudicaciones no fundamentadas y fuera de norma y evaluaciones de control de confianza no acreditadas en un monto de 48 mil 800 pesos sujetos a recuperarse.

Igualmente las conclusiones a las que se llega en este caso es que el ayuntamiento no dispone de un sistema de control interno que permita prevenir los riesgos que limitan el cumplimiento del Fortaseg, el cumplimiento de normas y la transparencia.

Durante 2017 fueron nueve los municipios de Puebla que se consideraron para los recursos federales en materia de seguridad y según lo anunciado por autoridades estatales en febrero, para 2018 la cifra subió a 12 con un monto de 453 millones.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: