• Elecciones

PRI pedirá a INE que la Policía Federal vigile la elección

  • María Pineda
Las policías estatal y municipal están al servicio de la campaña de Gali, asevera Jorge Estefan
.

Ante lo que llamó el acoso emprendido por el gobierno del estado a través de las policías estatal y municipal,  el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará al INE que sea la policía federal la que se encargue de la vigilancia de la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del PRI, señaló que es clara la intimidación que la administración de Rafael Moreno Valle emprendió contra la campaña de Blanca Alcalá Ruiz, candidata a la gubernatura.

Tras la segunda detención que ayer ambas corporaciones hicieron de un tráiler con propaganda de la priísta, el líder del tricolor señaló que es claro que el gobierno del estado utilizará a policías para frenar el trabajo que los promotores del voto harán el día de la jornada electiva.

Estefan Chidiac apuntó que la petición que se hace al Instituto Nacional Electoral  (INE) es para que los elementos de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, sean acuartelados tres días previos a la elección, y que sea la Policía Federal la que se encargue de las labores de vigilancia.

"Ha sido tal el acoso que hemos decidido solicitar el INE que las policías tanto estatal, como ministerial y municipales sean acuarteladas tres días antes de la elección y sea la policía federal la que intervenga en el proceso electoral los tres días anteriores a la elección, siguiendo el caso del estado de Guerrero, ante la impunidad de las policías, que éstas fueron acuarteladas".

"Está claro que este tipo de acciones lo que buscan es inhibir la movilización de PRI y que los priístas no podamos promover el voto, ante una elección tan cerrada (…)

 Estefan Chidiac sostuvo que las últimas acciones  contra su  partido y la campaña de Alcalá Ruiz demuestran que las secretarías de Seguridad Pública, del Estado y Municipal, están al servicio de Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad, candidato del PAN a la gubernatura.

"Los cuerpos de seguridad están al servicio de la campaña de Tony Gali, candidato del PAN, incluso los servicios de inteligencia también se encuentran al servicio de la campaña del PAN (...) Estamos viendo una cacería de propaganda del PRI encabezada por Rafael Moreno Valle, secundada por Luis Banck, empleado de Rafael Moreno Valle, y por los directivos de la policía estatal y municipal".

El también diputado federal sostuvo que su partido denunciará de manera penal a Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla así como los directores de las policías estatal y municipal por el delito de abuso de autoridad.

Propaganda asegurada es legal

A pesar de que la policía señala que las dos detenciones de propaganda se han dado porque existen irregularidades, el Revolucionario Institucional demostró la legalidad de los utilitarios, sentenció Estefan Chidiac.

Durante la conferencia de prensa, el dirigente del tricolor presentó a Raúl Camou, director General de ISA Corporativo, empresa a la  que se le compró el material propagandístico, la cual desde hace  20 años distribuye artículos para campañas políticas en todo el país.

El empresario  lamentó que en Puebla existan "cotos" que no permitan la operación legal de una empresa y que se monten operativos en los que no se acredita la supuesta ilegalidad de los artículos.

"Nos manda una señal muy alarmante a los empresarios, que tengamos cotos en el país donde no podamos operar en una actividad que genera empleos (...) es preocupante porque este transportista es un transportista en pequeño está asustado. ¿Quién no se asusta de que lo lleven al ministerio público y lo amenacen con meterlo a la cárcel"?, señaló Camou.

En entrevista posterior con e-consulta, Camou precisó que ésta es la primera vez que son proveedores del Revolucionario Institucional en Puebla, pero que en la campaña de 2010 proporcionaron materiales téxtiles para Rafael Moreno Valle, otrora candidato de la alianza Compromiso por Puebla.

Junto al testimonio del empresario, el PRI presentó a Jorge Luis Rafael Peña, acompañante del chofer del tráiler asegurado, quien relató que tras haber cruzado el Arco de Seguridad de San Martín Texmelucan, junto a su compañero notó que dos patrullas empezaron a seguirlos y que fue al llegar a la zona de El Campanario cuando inició el operativo.

De la detención del tráiler, Mario Conde, director jurídico del PRI, precisó que la policía estatal y municipal indicaron que el aseguramiento se daba por un reporte de robo del tractocamión, no así del remolque que transportaba las playeras, mismas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) envió de Monterrey a Puebla.

Conde mostró una copia de la consulta hecha a la base de datos de la Fiscalía General del Estado y de Plataforma México, las cuales hacen constar que el vehículo Marca Kenworth Modelo 2000 con registro 1PT01ANH3Y9014550 no cuenta con reporte de robo.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: