La política, los políticos y el poder

  • José Alarcón Hernández
La historia de los grupos humanos. Todos necesitan dirigentes. La dinámica de esos líderes.

El mayor pecado no fue el de Adán y Eva,
sino la existencia de políticos corruptos.
Anónimo

Este es un tema importante, desde que el ser humano apareció en la Tierra.

La política es la actividad más trascendente que se ha practicado desde que los hombres deambulaban y ni si quiera se establecían como tribus.

La política, entonces no estaba conformada como una serie de conocimientos, como los que después elaboraron y difundieron Sócrates, Platón o Aristóteles y muchísimos sabios durante milenios.

Los grupos humanos eran errantes, se establecían donde había un río o donde existiera agua, pero no faltaba el que los dirigiera, esto es, el que era el jefe de la tribu que pensaba, que dirigía, que disponía, y así designaba a sus compañeros que lo cuidaban; en fin, pensaba y organizaba en relación con la comunidad, esto es, con lo que después sería la ciudad, la civis, la polis.

Así sin saberlo, tal vez, ya existían la política, los políticos y el poder, que no es más que la capacidad de tomar decisiones e instrumentar las ordenes en relación con un grupo o con una comunidad.

De la comunidad primitiva se pasó a la comunidad esclavista, en esta, ya son claros los conceptos de la política, ya existen los políticos y por lo tanto ya nació la capacidad de decidir, qué es el poder.

Por eso he afirmado que la política, los políticos y el poder son las actividades más antiguas del ser humano, junto con la otra actividad que es la antecesora de la medicina, esto es, de la época de las yerbas, de los chamanes, de los brujos, de los adivinos, de los curanderos, etc.

Entonces la política, los políticos y el poder nacieron junto con los seres humanos, antes que, por supuesto, de las actividades económicas como tales. Sí había cazadores, recolectores y demás.

Estaba yo omitiendo que junto a la política, los políticos y el poder, la otra actividad innata del ser humano fue la capacidad de procrear, de reproducirse.

Entonces, con la política nacieron los políticos o los políticos crearon la política y crearon el poder, al mismo tiempo sintieron la necesidad de coger, de procrear y probablemente también empezaron a surgir las ideas acerca del mundo y del universo y entonces crearon las ideas religiosas y así crearon a los dioses.

Una vez que pasaron en diferentes tiempos las etapas del comunismo primitivo, surgió el sistema esclavista, también en diferentes tiempos en la historia de la humanidad.

La política, los políticos y el poder eran connaturales al hombre en el sistema esclavista. Entonces ya había esclavistas y esclavos. El modo de producción se había mejorado, ya se había descubierto el fuego, ya se contaba con mejores herramientas de trabajo y se explotaba a los recursos naturales y por supuesto a los hombres.

Unos grupos dominaban a otros, unos ya habían conquistado a otros. Paralelamente a estas cositas, empezaron a  surgir lo que fue la cultura, las ciencias, las artes y demás actividades de los seres humanos.

Siempre estuvieron presentes los políticos, la política y por supuesto el poder.

Así el poder, se constituyó en la capacidad de decidir el presente y el destino, de las personas, de las familias y de los pueblos.

Después de las sociedades esclavistas, al evolucionar las fuerzas productivas, fueron surgiendo lo que denominamos como sociedades feudales, esto es, el lugar donde se constituía un feudo, esto es, un señor dueño de casi todo, con sus siervos que eran junto con los instrumentos de trabajo, ya bastante evolucionados, los productores de la riqueza, esto es, de los bienes.

La etapa feudal comprendió, más o menos en el mundo occidental, del siglo III de la era Cristiana hasta el siglo XVIII o XIX, según las “naciones” de que se tratara.

El descubrimiento y la conquista de América, permitieron conocer a los conquistadores, pueblos enteros que salían apenas de la etapa feudal.

En esos siglos los políticos eran los emperadores, que ejercían la política y el poder. El Imperio Romano es un ejemplo clásico de la existencia de estas tres figuras: los políticos, la política y el poder.

Recordaremos que después de la llegada del emperador Constantino, los clérigos católicos, muchos, también por el “poder divino” se convirtieron en señores feudales, dueños de bienes, servicios y consciencias. Ellos empezaron a ser políticos antes que sacerdotes como debía ser. Por eso la rebelión de Martin Lutero y Savonarola, Zuinglio y otros líderes protestantes. Así empezó la guerra de reforma religiosa, que envolvió a Europa y a muchas naciones en enfrentamientos graves, y en escisiones que aún prevalecen en el mundo cristiano.

No me salto la separación de los cristianos de la iglesia oriental  y otras del mundo occidental, oriental y europeo. Allí estuvieron la política, los políticos y el poder.

La creación de la iglesia anglicana fue otra expresión de este ejercicio del poder, que por cierto, produjo entre otros personajes a Enrique VIII y santo Tomas Moro.

La creación nuevos instrumentos de trabajo, inicio una nueva etapa, la de la industrialización, esto es, la del capitalismo que sustituyó a las de las sociedades feudales.

Vino la industrialización, la revolución francesa, la constitución del capital, la existencia de patrones y obreros y las modificaciones de las formas del poder, que no fue otra cosa que, otra vez, la presencia de la política, los políticos y el poder.

Así llegamos a nuestros días, a la globalización o mundialización de la economía y todas las expresiones, y actividades humanas, siempre bajo la tutela de la política, los políticos y el poder.

La impunidad y la corrupción son y han sido hijas de los políticos y del poder.

¡Malditos, desgraciados! No tienen madre. Sí tienen madre, pero ¿qué culpa?

Mis correos: vivereparvo45@yahoo.com.mx / vivereparvo45@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Alarcón Hernández

Lic. en economía, con mención honorífica. Diputado Local dos veces y diputado federal dos ocasiones. Subsecretario de Educación Superior de la Entidad y Subsecretario de gobernación del Estado. Autor de 8 libros publicados por la Editorial Porrúa. Delegado de la SEP Federal en el Estado. Actualmente Presidente del Colegio de Puebla. A.C.