Claudia Sheinbaum, #100DíasPresidenta

  • Alberto Jiménez Merino
Cada inicio de administración es naturalmente una renovación de la esperanza ciudadana

Una fábula del dominio público, refiere que un niño y su abuelo se fueron de paseo en su burro. Cuando llegaron al primer pueblo, el niño iba montado y alguien los criticó. Cambiaron los papeles y, en el siguiente pueblo, ocurrió lo mismo. Se montaron los dos y la crítica ahora fue por abusivos con el burro. Se bajaron, echaron el burro por delante y lo que ahora escucharon fue, ¡qué pendejos! La moraleja es hoy una verdad universal, no se puede tener contentos a todos.

Cada inicio de administración es naturalmente una renovación de la esperanza ciudadana en un cambio de la realidad prevaleciente.  Con una aprobación social del 86 por ciento de los mexicanos, este 12 de enero, Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México en 200 años, presentó su informe de los primeros 100 días de gestión. Y, como siempre, habrá opiniones a favor y en contra.

Entre algunos de los principales logros informados, se destaca el registro de 22 millones 373 mil 339 empleos al cierre de 2024, e ingresos tributarios por 4.9 billones de pesos, equivalentes a 4.3% más con relación a 2023. México es la décimo segunda economía mundial. 

El 2025 fue designado el Año de la Mujer indígena, y se destinará un presupuesto para infraestructura social a todas las comunidades indígenas y afrodescendientes. Se continuará apoyando la construcción de caminos artesanales; se dará apoyo a las mujeres artesanas y a la protección de sus diseños.

Asimismo, se otorgará pensión a 13.2 millones de adultos mayores y se destinarán becas a 4 millones 100 mil niños de primarias públicas. La beca “Rita Cetina” se otorgará a 5.6 millones de adolescentes de secundarias públicas y, 174 mil escuelas recibirán apoyo de “La Escuela es Nuestra”.    

De igual forma, se aplicará el programa “Salud Casa por Casa” a todos los adultos mayores o con discapacidad. La Inversión en derechos sociales en 2025, será de 825 mil millones de pesos para beneficio de 30 millones de familias mexicanas.

En materia educativa, se ampliará en 40 mil lugares la cobertura en educación media superior. La Universidad Rosario Castellanos ofrecerá mayores oportunidades. En el sexenio se garantizarán 200 mil lugares en educación media superior y 330 mil nuevos universitarios.  

Habrá apoyo a proyectos científicos y de desarrollo tecnológico como el auto eléctrico Olinia, aviones no tripulados y aprovechamiento de litio. México será una potencia científica y tecnológica.

La aprobación de la Ley Silla permitirá que todos los trabajadores que antes hacían labores de pie, hoy puedan hacerlas sentados. También se logró un acuerdo para disminuir el precio de la canasta básica alimentaria en un 12 por ciento, al dejarla por debajo de los mil pesos, en beneficio de la economía de las familias.  

Para el abasto de medicamentos, se ha puesto en marcha una licitación unificando criterios para dotación de las medicinas básicas; se han emprendido acciones para fortalecer el sistema de salud y la nueva infraestructura hospitalaria; se consolidarán 18 hospitales IMSS- Bienestar en 2025. Se apoyará a las madres trabajadoras con la creación de centros de educación y cuidado infantil para la primera infancia como ya se ha hecho en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante el sexenio se construirán un millón de viviendas nuevas de las que, 125 mil se harán en 2025, y se apoyará con un millón de escrituraciones para dar certeza jurídica al patrimonio inmobiliario familiar.

Más de 2 millones de agricultores recibirán apoyos con fertilizantes para la producción agrícola y, se ha determinado prohibir la siembra de maíz transgénico para proteger la biodiversidad como centro de origen de este cultivo básico. Adicionalmente, se impulsarán 155 proyectos territoriales para aumentar la producción de maíz, arroz, frijol y otros productos básicos. Con el frijol, se promoverá la autosuficiencia

Se instalarán dos plantas acopiadoras y procesadoras de leche en Michoacán y 14 centros de acopio de leche en Chihuahua. Así también, SEGALMEX y DICONSA unificarán acciones para la operación de 25 mil tiendas en comunidades marginadas, asegurando productos básicos e impulsando la marca Bienestar en chocolate, miel y café.

Se construirán los trenes de pasajeros México–Pachuca, México-Nuevo Laredo, México–Nogales y México-Querétaro. Se construirán once carreteras, veinte puentes y distribuidores viales, así como la ampliación de los puertos de Manzanillo y Progreso.

La generación eléctrica se incrementará en 27 mil megawatts con un alto porcentaje de energías limpias. Habrá nuevos proyectos de producción de fertilizantes.  

Se ha concretado el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua entre gobierno, usuarios y empresas, en el que participan 64 distritos de riego. Esto representa un aporte de 3 mil millones de metros cúbicos para las aguas nacionales, derivado del ahorro por un consumo más responsable. En 2025 se destinarán 21 mil MDP para hacer uso eficiente del agua, tecnificación del riego en 200 mil hectáreas agrícolas, y reciclamiento de aguas residuales en beneficio de 31 millones de personas y el saneamiento de las cuencas de los ríos Atoyac, Lerma y Tula.

Este lunes, 13 de enero, se presentará el Plan México, para impulsar el desarrollo de las regiones de acuerdo a sus recursos y potenciales naturales, dando prioridad a desarrollar cadenas productivas y sustitución de importaciones.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Jiménez Merino

Ingeniero Agrónomo. Exrector de la Universidad Chapingo. Trabajó como secretario en 3 administraciones estatales. Consultor FAO. Tiene 3 Doctorados Honoris Causa y 15 libros escritos. Candidato del PRI a la gubernatura 2019.