El retiro temporal también es una estrategia
- Araceli Molina Diz
Ha dado inicio una nueva administración en Puebla. El pasado 15 de diciembre Alejandro Armenta rindió protesta como Gobernador del Estado de Puebla; con esto, muchos son los cambios que suceden por el tipo de administraciones públicas que tenemos en América Latina en los que cambia todo, el tipo de gestión pública, los recursos, los cargos y beneficios que se distribuyen como recompensa política.
Unos llegan y otros se van, todos los que hemos colaborado en el servicio público somos conscientes de ello; sin embargo, en tiempo de tanta polarización, considero que el retiro temporal, también es una estrategia: actuar desde un segundo plano para replantearse ideas, valores y propuestas que deben ser alineadas con nuestra ideología, para llevarlas a cabo desde nuestras verdaderas convicciones y así, volver al escenario político con proyectos e ideas que logren influir en la opinión pública, captar apoyo electoral y consolidar el liderazgo político desde una ideología con convicciones firmes.
Decirle adiós al ego para renovarse y saber esperar el momento propicio para volver, también es una estrategia y un gran reto. Y mientras tanto, darse a la tarea de dejar atrás la ambigüedad y adoptar verdaderamente una doctrina política que les permita crear argumentos emocionales y racionales para conectar con los valores de la ciudadanía enfatizando las diferencias ideológicas para crear contraste.
Encontrar nuevos símbolos, colores, mensaje de comunicación para medios tradicionales y digitales que generen identidad con la ideología seleccionada para crear un movimiento que cuente con apoyo popular.
La preparación de un escenario competitivo para alcanzar el poder va de la mano de una serie de conocimientos, experiencias y aptitudes. Resulta imposible que una persona por sí misma, por muy carismática, popular y talentosa que sea, pueda ganar sin el apoyo de un equipo que, por principio, diseñe una estrategia y la instrumente. Nadie tiene la receta mágica para salir siempre airoso, la constante es que gana quien mejor polariza y quien tiene una estrategia de comunicación más efectiva.