Pinel y la locura

  • Alejandra Fonseca
El médico consideraba a las enfermedades mentales como un desarreglo de las facultades cerebrales

Aunque existen varios precedentes de establecimientos hospitalarios, en la ciudad de Valencia en España, es en 1409, cuando el padre Fray Juan Gilberto Jofré funda un manicomio en el sentido específico del término, primero en su tipo en ese país y posteriormente en América.

Fue el 24 de febrero de 1409 cuando Jofré se dirigía a la Catedral de Valencia y contempló cómo un grupo de muchachos insultaba y apedreaba a un loco. Consternado, mudaría el previsto contenido de su sermón, como lo narró en el Libro Becerro: "En esta ciudad hay muchas y muy importantes obras pías y caritativas; una falta, sin embargo, y es muy necesaria; ésta es, un hospital o casa en donde los pobres inocentes y furiosos sean recogidos,  porque sería una obra muy santa que Valencia construyera un albergue u hospital en el que tales locos e inocentes estuviesen de tal manera que no deambulasen por la ciudad y no pudieran hacer ni recibir daño". 

Los manicomios de Valencia y Zaragoza se constituyen en paradigma del inicio y del ocaso de la asistencia psiquiátrica en España en el período 1409-1808, albores del siglo XIX que influye en la obra del más conocido adalid de la reforma psiquiátrica: Philippe Pinel, médico francés que en 1793, en París, fue encargado del asilo de alienados Bicêtre donde eliminó como primera medida, su encadenamiento a las paredes, y prestó gran atención a las prácticas de Jean-Baptiste Pussin, primero en la psiquiatría moderna francesa, que propugnaba por el tratamiento moral de los locos, que recurría, con fines terapéuticos, a la parte de su razón que no estuviese perturbada. Ahí iniciaron los estudios sistemáticos de la locura ya que por primera vez se acopiaron historiales de casos documentados y verificables, de taras mentales.

Philippe Pinel consideraba a las enfermedades mentales como un desarreglo de las facultades cerebrales causado por cierto número de causas:

a. Causas físicas (directamente cerebrales o simpáticas)
b. Herencia
c. Causas morales (a las que le atribuye más de la mitad de los casos), que se pueden separar en:

  • Pasiones intensas y fuertemente contrariadas o prolongadas.
  • Excesos de todo tipo

Philippe Pinel redactó en 1801 un Traité Médico-Philosophique sur l'aliénation mentale, Tratado Médico-filosófico de la alienación del alma o manía. Su clasificación distingue entre:

1. La melancolía (simple, delirio parcial, de mano con la depresión)
2. La manía (delirio generalizado con agitación)
3. El mutismo (no hablan, tendencia a quitarse la vida)
4. La demencia (pérdida de las funciones mentales)

Fuente
Salval Net. Philippe Pinel: pionero francés de la psiquiatría. Laboratorios Saval

alefonse@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes