12 de octubre, herida abierta
- Gerardo Pérez Muñoz
Pido humildemente perdón no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.
Papa Francisco, Encuentro con los movimientos populares. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2015.
Han pasado 532 años desde que el ¿genovés? Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahaní, Bahamas, creyendo que había llegado a las Indias. Este hecho dio inicio al proceso de conquista, colonización, invasión, saqueo, despojo, robo, etnocidio, ecocidio, epistemicidio, racismo y discriminación contra los pueblos indígenas del continente, que dura todavía hasta nuestros días en el actual globalismo del capitalismo salvaje que padecemos, suceso que ha levantado polémica tanto en España como en nuestro país.
Cabe recordar que el primer etnocidio se dio en contra del pueblo taíno. La viruela jugó su parte en este etnocidio. En 1496, Colón llevó a Sevilla algunas decenas de indígenas a quienes vendió por 1 500 maravedíes. Hacia 1501, llegaron los primeros esclavos africanos a la isla La Española, actualmente República Dominicana, y Haití. Los esclavos eran marcados y transportados en condiciones insalubres e inhumanas. La primera rebelión del pueblo taíno se dio en lo que hoy conocemos como Puerto Rico, en enero de 1511 (Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias) y en 1521 se dio la rebelión de los esclavos en Santo Domingo (La Hispaniola).
La disputa por el 12 de octubre
En marzo del 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país. El pasado 11 de octubre la presidenta Claudia Sheinbum publicó en su red X lo siguiente: La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos.
Pregunto a las y los gobernantes del segundo piso de la 4T, ¿porqué si le tienen tanto amor a los pueblos indígenas, permiten que se les siga saqueando sus territorios, su agua, sus bosques, sus bienes comunes y se les sigue criminalizando cuando los defienden? ¿Por qué se han ensañado contra ellos con su modelo económico extractivista y depredador que continúa con los gobiernos del cambio 4T? Tenemos como ejemplos, entre otros muchos, la minería a cielo abierto o los casos del Tren Maya y el Corredor del Istmo como monumentos modernos al despojo y el ecocidio.
Mientras el partido ultraderechista español Vox declaró: España tiene mucho qué celebrar y nada de qué arrepentirse. Colón descubre América y se inicia la Hispanidad, la mayor obra de hermanamiento realizada por un pueblo… Hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Igualmente en España, la Asociación Católica Propagandista difundió profusamente el slogan: Ni genocidas ni esclavistas, fueron héroes y santos.
Mientras el ultraneoliberal y megalómano presidente de Argentina, Javier Milei se subió al ring de las declaraciones y escribió en su red: Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano. Nunca falta los queda bien con los poderosos.
No podía faltar nuestro muy católico y ultraderechista autóctono, Eduardo Verástegui, quien escribió: ¡Que viva San Cristóbal Colón y San Hernán Cortés! Y que vivan todos los santos españoles por su valentía, por su legado y por la herencia hispana. ¡Viva la hispanidad! Tanto Verástegui como cientos y miles de mexicanos y poblanos/as en particular, seguramente se sienten súbditos de la monarquía española y del imperio yanqui, por ello su defensa de la Hispanidad y del american way of life.
Para la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la reforma en materia de derechos y cultura indígena aprobada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha quedado corta y no reconoce los derechos plenos de los pueblos originarios, la hicieron a su manera y no nos tomaron en cuenta, declaró Armando Zavala Felipe (La Jornada, lunes 14 de octubre de 2024).
La conmemoración del V aniversario y la resignificación de una fecha
En 1992 y en el marco de los fastos del V Centenario: Encuentro de dos mundos (Miguel León Portilla), el exrey Juan Carlos I inauguró la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La iglesia católica también estuvo considerada en esos fastos, celebrando la evangelización en América. Esta conmemoración se realizó en Santo Domingo, en el marco de la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano, presidida por el papa polaco, Juan Pablo II.
La Comisión Nacional Española para el Quinto Centenario se replicó en casi la mayoría de los países de América Latina. Pero abajo y a la izquierda, los movimientos y colectivos sociales se organizaban. En 1991 se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Campesinas e Indígenas. Fue el inicio de la Campaña Continental 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, para denunciar el saqueo y el expolio que han padecido los pueblos originarios del continente y reivindicar sus derechos. Las organizaciones se plantearon crear un movimiento amplio, pluralista, multiétnico, plurinacional, pluricultural, anti-colonial, antiimperialista, solidario, autogestionario, democrático y en contra de todas las formas de explotación, opresión, racismo y discriminación (Osvaldo León, ALADI). Así surgieron a nivel estatal en nuestro país, los Consejos Estatales, 500 años de resistencia indígena, negra y popular. El Consejo Guerrerense jugó un papel central en esta lucha de denuncia y resistencia. En ese año, nuestro país era gobernado por su majestad neoliberal, Carlos Salinas de Gortari, quien, con el sometimiento del Congreso, en enero de 1992 reformó el artículo 27 constitucional y decretó el fin del reparto agrario. En el horizonte ya estaba la entrada de México al TLC que según los neoliberales, nos iba a catapultar al primer mundo.
El 12 de octubre de 1992 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una enorme manifestación de indígenas derribó la estatua del capitán español, Diego de Mazariegos. Lo mismo ocurrió en Michoacán con la estatua del virrey Antonio de Mendoza. Mientras en la CDMX y al grito de ¡Colón, pirata ladrón! y ¡Cristóbal Colón, al paredón!, diversos colectivos indígenas, movimientos, sindicatos, etcétera, le lanzaron huevos y jitomates a la estatua de Colón, ubicada en el Paseo de la Reforma.
El líder y dirigente de izquierda, Heberto Castillo declaró sobre el V centenario: La conmemoración del descubrimiento de América es una vergüenza y más que celebrarlo, hay que lamentarlo… España debe pedir perdón por lo que hizo en América y además indemnizar a los indígenas por haberlos robado y explotado de tal manera. Demanda vigente frente a lo que sucede con nuestra realidad actual, producto del nuestro colonialismo interno. Me parece muy cínico e hipócrita, ver la ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.
Puebla y la conmemoración del quinto centenario
En ese año, Puebla era gobernada por Mariano Piña Olaya y el municipio por Marco Antonio Rojas Flores, ambos, priistas. En julio de 1999, (ra) Piña Olaya, había despojado- expropiado, mil 80 hectáreas a los campesinos de San Andrés Cholula; actualmente, Angelópolis, macro monumento a la corrupción.
El 12 de octubre de 1992, en la ciudad de Puebla se llevaron a cabo tres manifestaciones: La de los chavos banda (punketos) quienes llevaban una manta con la leyenda, ¡No al V centenario! ¡No a la humillación ni al exterminio de los grupos indígenas! La manifestación de los punketos fue reprimida y disuelta, los policías les quitaron a los chavos su manta y carteles y los rompieron. El operativo estuvo a cargo de un personaje siniestro: José Ventura Rodríguez Verdín. Verdín los catalogó como un grupo de pandilleros que querían impedir la marcha de la UAPEP (Diario Cambio, 13/10/1992).
La otra marcha fue organizada por el Frente de Organizaciones Populares del Estado de Puebla bajo el lema, ¡Juicio a España! En esta marcha los organizadores denunciaron que los campesinos e indígenas siguen explotados, maltratados y son asesinados. Igualmente denunciaron el despojo de sus tierras; se vuelve a quitar la tierra para dársela a los extranjeros.
Mientras la UPAEP, la Unión Estatal de Padres de Familia, la Federación de Escuelas Particulares, la Junta de Mejoras y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras organizaciones, llevaron a cabo su desfile al que le llamaron Desfile de las Américas. Su trayecto fue del Paseo Bravo al Zócalo de Puebla y tuvo apoyo de la policía municipal y de tránsito, no fuera ser que los mugrosos y revoltosos quisieran boicotear sus carros alegóricos con la muy discriminatoria representación de la redención de los indígenas a través de la evangelización. La cruz y la espada juntas. Finalmente y para que ustedes, estimados lectores/lectoras, tengan una idea de lo que fue la conquista, les dejó el testimonio, de los muchos que escribió, Fray Bartolomé de las Casas.
Entraban en los pueblos, ni dexavan niños ni viejos, ni mugeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban y hazían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hazían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortava la cabeza de un piquete, o le descubría las entrañas. Tomavan las criaturas de las tetas de las madres por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. [...] Comúnmente matavan a los señores y nobles desta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atávanlos en ellas y poníanles por debaxo fuego manso, para que poco a poco dando alaridos en aquellos tormentos desesperados se les salían las ánimas.
Fray Bartolomé de las Casas, Brevíssima relación de la destruyción de las Indias (1522)
El 12 de octubre es un pasado muy presente en nuestra historia, es por ello que sigue siendo una enorme y sangrante herida abierta hasta nuestros días; herida que no se cerrará con sólo pedir perdón, sino con plena justicia para los pueblos indígenas.
Miscelánea
¿Por qué tanto desprecio y desdén a la cultura en Puebla, tanto del gobernador electo como del actual presidente municipal de Puebla, al hacer los horrendos nombramientos de las y los responsables de la Secretaría de Cultura y del IMACP, respectivamente?
Opinion para Interiores:
Anteriores
De formación filósofo, fundador del Partido Comunista Mexicano en Huauchinango. Ha trabajado en la Unidad de Culturas Populares Puebla por más de 30 años. Impulsor de la Asociación de Cronistas y Narradores de la Sierra Norte. Director fundador de Colibrí y Alebrije. Co-fundador de la Asamblea Social del Agua.