Amor que no está en el presupuesto, no es amor
- Gerardo Pérez Muñoz
Jamás faltará a un príncipe argumento para disculpar el incumplimiento de sus promesas:
Maquiavelo, El Príncipe
El pasado viernes 13 de noviembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó al Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto Público Federal (PEF) 2025. La lectura del o los presupuestos de los tres niveles de gobierno -federal, estatales y municipales-, nos permite saber cuáles son realmente las prioridades de los respectivos niveles de gobierno. Su lectura nos permite saber, por ejemplo, en qué y cómo se va a gastar y cómo se va a financiar dicho gasto (Ley de Ingresos), y nos permite conocer qué rubros y sectores sociales serán o no beneficiados.
Es importante saber si el presupuesto -ingreso y gasto- van a hacer posible el ejercicio de derechos enunciados en nuestra Constitución General: Derecho a la salud, educación, vivienda, cultura, pueblos indígenas, desarrollo, alimentación, medio ambiente sano, agua potable, trabajo, etc. El cumplimiento de dichos derechos está íntimamente ligados a los presupuestos públicos. No puede haber ejercicio pleno de derechos sin recursos económicos suficientes para cumplirlos, lo otro es simple y vulgar demagogia. Un punto central de los presupuestos públicos es conocer lo relativo al pago de la deuda pública y saber cuánto vamos a pagar de intereses de la misma y que tanto este pago, le quita recursos al ejercicio de los derechos enunciados líneas arriba. Veamos.
Enrique Peña Nieto le dejó a Andrés Manuel López Obrador y todas y todos los habitantes de México, una deuda de 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos, esto es, en 46% al cierre de 2018. ¿Sabe alguien en qué se invirtió y gastó tanto dinero? Bien dijo César (el Tlacuache) Garizurieta, los acuso de corruptos, no de pendejos. A su vez, Andrés Manuel le heredó a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a todas y todos nosotros, una deuda de 17 billones 440 mil 245. 8 millones de pesos, de acuerdo a proyecciones de la SHCP. El pago de intereses de la deuda para este año que está por finalizar, será del orden de 1.263 billones de pesos y el pago de intereses del llamado robo del siglo, el Fobaproa que nos impuso Ernesto Zedillo, será de 62 mil 489 millones de pesos. Deuda que si bien nos va, se terminará de pagar en el año 2070.
Declaración para recordar. En mayo del 2019, Andrés Manuel López Obrador declaró lo siguiente: No vamos a contratar más deuda, no vamos a endeudar al país, no va a crecer la deuda en términos reales no solo en este año, en todo en todo el sexenio; promesa que no se sostuvo pues se pidió deuda para financiar los proyectos sexenales, así como los programas sociales.
Para dimensionar el peso que tiene el pago de los intereses de la deuda pública en nuestra vida diaria, mencionaré que cada día pagamos 3 mil 287 millones 671 mil 232 pesos, por hora, estamos pagando 3 millones 752 mil 473 pesos con 89 centavos. Cada mexicano y mexicana, contribuimos con, entre 127 mil/128 mil pesos, para el pago de esta esclavitud moderna.
Deuda pública y los más pobres de los pobres. El presupuesto del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para este año tiene un monto de $ 4,321.6 de pesos para atender a entre 17 y 18 millones de compatriotas de los pueblos originarios. Con día y medio que se dejen de pagar los intereses de la deuda pública, se cubriría el presupuesto del INPI de un año.
¡Discriminación y racismo presupuestal! En el Presupuesto de Egresos del 2024 se etiquetaron recursos para las Universidades Interculturales por 100 millones 259 mil 397 pesos. Para el próximo año, estas universidades recibirán un fabuloso aumento de 2 pesos, si, leyó usted bien, de 2 pesos. El presupuesto de las Universidades Interculturales será de 100 millones 259 mil 399 pesos. El caso paradigmático es el de la Universidad de las Lenguas de México que no cuenta con recursos etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (Cuartopodermx. Universidades Indígenas sin presupuesto).
¡Primero los pobres! ¿Dónde hemos escuchado eso? Obviamente hay un silencio sepulcral, a diferencia de lo que pasó con la UNAM y el Poli, de los académicos, periodistas, pero sobre todo, de los funcionarios indígenas e indeginizados y de la amplia y whasapera militancia progresista y de la izquierda new age buena onda.
Proyecto de Presupuesto 2025 y el pago de la deuda pública federal
Casos Cultura y Medio Ambiente. De entrada, me parece importante mencionar que de acuerdo al proyecto del PEF 2025, 16 de las 19 secretarías tendrán, en mayor o menor medida, recortes presupuestales respecto al PEF 2024. Son preocupantes dichos recortes por la situación que vivimos, en Seguridad Pública, Medio Ambiente y Salud, entre otras. Las secretarías que tendrán un aumento son: Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (impulso a los ferrocarriles), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (programa de vivienda social) y Bienestar (Programas de Bienestar.) Dichos recortes obedecen al déficit presupuestal de 1.69 billones de pesos que se arrastran del presupuesto 2024. El pago de intereses de la deuda pública pasará de 1.23 billones a 1, 4 billones de pesos el próximo año. La SEP contará con un presupuesto de 450 mil 888 millones de pesos, mucho muy por debajo del pago de intereses de la deuda pública. La Secretaría de Salud Pública pasará de tener un presupuesto de 101 mil millones de pesos en 2024 a 66 mil millones en 2025. Agricultura y Desarrollo Rural pasará de tener en el presente año 74 mil 109 millones 572 pesos a 73 mil 616 millones 690. Dudo mucho que con tal presupuesto logremos la autosuficiencia alimentaria.
El gobierno federal tendrá un techo de deuda de 1.5 billones de pesos, esto es, más deuda. ¿Quiénes son los ganones de esta danza de miles de miles y millones de pesos para el pago de intereses? Los agiotistas y usureros modernos, los bancos, no importa si son nacionales y extranjeros, con sus cobros excesivos de comisiones y sus altas tasas de interés. El gobierno de la 4T no ha querido ni ha tenido la voluntad política para tocarles su negocio ni con el pétalo de un exhorto para que moderen su ambición. El año pasado, los bancos tuvieron una ganancia de 273 mil millones de pesos y de enero a septiembre, los bancos habían tenido ingresos por cobro de intereses de $1 Billón 177 mil 248 millones de pesos (CNBV).
El caso del sector Cultura. Su presupuesto es realmente trágico. El próximo año, el sector tendrá una reducción cercana al 28%, ya que pasará de $16 mil 754 millones 896,906 que tiene en el presente año y que representa el 0.19% del presupuesto federal a $12 mil 081 millones 496,999. Presupuesto menor que el que tuvo en el 2017 que fue de $12 mil 423 millones de pesos. Reducción que se quiere justificar con la terminación de dos proyectos estrella del sexenio pasado: Salvamento arqueológico del Tren Maya y Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá un recorte del 45%, pues pasará de tener este año 8 mil 6 millones de pesos a sólo 4 mil 401 millones de pesos en 2025. Radio Educación pasará de tener un presupuesto de 86.5 millones de pesos en el presente año a sólo 80.1 millones en el 2025 y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, pasará de un magro presupuesto de 159. 3 millones a 147. 4 millones el próximo año. Pero más allá de la cuestión financiera, lo importante es poner el ojo en que nuestro país no está cumpliendo con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas a través de la Carta Cultural Iberoamericana que recomienda se destine el 1% del PIB a la Cultura.
Visto en otra perspectiva y si las matemáticas no fallan, cada mexicana y mexicano gozaremos de $ 92.97 pesos anuales, para hacer realidad nuestro derecho y disfrute a la cultura enunciado en el penúltimo párrafo del artículo 4to. constitucional. El pago de intereses del Fobaproa será un poco más de cinco veces lo destinado al sector cultura. Al igual que con el presupuesto para pueblos indígenas, hasta ahora hay también un silencio sepulcral de los sindicatos del sector, y en términos generales, de la comunidad cultural y artística de nuestro país y del progresismo y sus variantes, frente a este culturicidio. Totalmente de acuerdo con la escritora y periodista Elena Poniatowska al declarar que “es muy grave el recorte al sector cultura” (sdpnoticias).
La otra tragedia, el Medio Ambiente y el PEF 2025
A medio ambiente, al igual que a cultura, no le va nada bien en el presupuesto 2025. Este rubro, que es central para atender una problemática que ya tenemos encima, bajará un 40% con respecto al 2024. Pasará de tener un presupuesto en el actual año de $ 70 mil 245 millones 482 mil pesos a sólo $ 44, 370 millones de pesos, lo que agudizará la devastación ambiental, la acumulación y contaminación del agua y el ecocidio en nuestro país.
Conagua tendrá un recorte de 43.6%, pasará de 62 mil 674 millones 613 mil pesos a 37 mil a 37 mil 119 millones 453 mil pesos en el 2025. La Profepa tendrá una reducción de 14.6% y quedará en 839 millones 545 mil pesos y para resguardar las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tendrá un presupuesto de mil millones de pesos, esto es, casi 11 pesos para el cuidado de cada hectárea de las ANP y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se le adjudicarán $184 millones 94 mil. Como ven estimados lectores y lectoras, la situación y perspectiva del sector medio ambiente e hídrico en nuestro país, es sumamente crítica. Para hacer realidad lo enunciado en los párrafos quinto y sexto del artículo cuarto constitucional (derecho a un medio ambiente sano y al agua), cada mexicana y mexicano gozaremos el próximo año de la fabulosa cantidad de $341.30 pesos. Lo leyó bien, $341.30.
Bien dice el Dr. Arturo Huerta que “se ha venido gobernando para el sector financiero y no a favor del país” (aristeguinoticias.com).
Cinco propuestas a la Dra. Claudia Sheinbaum
En la cumbre de líderes del G20 realizada en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo una propuesta que me parece encomiable, reducción del gasto militar mundial por reforestación, propuesta que me parece encomiable. Desde esta humilde tribuna, le hago a la presidenta las siguientes propuestas:
a) Qué en concordancia de su propuesta y la grave situación socioambiental en nuestro país, su gobierno modifique el proyecto de presupuesto del año próximo y destine por lo menos, el 1% del Producto Interno Bruto al ramo 16, Medio Ambiente.
b) Mande una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar el artículo segundo constitucional en el cual se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas a su territorio y su desarrollo, en armonización de los artículos 13avo. Y 7mo. del Convenio 169 de la O.I.T. Respetar escrupulosamente por su gobierno y los gobiernos de los estados y municipios, la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada por amplia mayoría en la Asamblea General de la ONU, el pasado 11 de noviembre.
c) Que como un gesto de paz y reconciliación con nuestros hermanos indígenas, emita una declaratoria y cancele todos y cada uno de los proyectos de muerte y concesiones de agua ubicados en territorios de los pueblos originarios, así como intervenir activamente para la liberación de los y las presas indígenas y de los defensores medioambientales y coadyuve a frenar la persecución política y judicial por parte de gobiernos estatales contra los defensores del territorio, el agua y la vida.
d) Una última petición es que se castigue a Germán Larrea y su tóxico Grupo México y no se le deje impune, así como la cancelación de su empresa minera culpable de haber derramado 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, causando una grave contaminación al medio ambiente y a la salud de los habitantes y el medio ambiente. Estará Usted de acuerdo conmigo en que se debe castigar a las empresas y empresarios que día y noche nos contaminan el agua, el aire y la tierra. Algunos casos en Puebla, son la contaminación de los ríos Atoyac y San Marcos, de las presas de Valsequillo y Necaxa y de la tóxica Granjas Carroll en la cuenca Libres-Oriental. ¡Basta ya de impunidad ambiental!
Bien dicen el refrán popular que no hay que ser hay que ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Está en sus manos, sembrar paz y vida en nuestro querido país.
Le agradezco al Mtro. Alfredo Güemes su apoyo y conocimiento matemático para la elaboración del presente artículo.
Miscelánea
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, el próximo año tendrá que pagar 2, 527 millones por el pago de intereses de la deuda pública estatal. Se harán pagos a la Plataforma Audi, Museo Internacional del Barroco, Centro Integral de Servicios (CIS). El pago de dos créditos a BBVA y otro con Banorte y el pago de 245 millones 150 mil 721 pesos del Soapap a Banobras.
Denigrante la actitud de los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso local, ante la comparecencia del director de la Agua de Puebla/Concesiones Integrales, Héctor Durán Díaz y su fiel escudero, Gustavo Gaytán, director del Soapap, el pasado 12 de noviembre. ¡Los transformadores y progresistas de ayer, son los conservadores y defensores del capital (Concesiones Integrales), de hoy!
Opinion para Interiores:
Anteriores
De formación filósofo, fundador del Partido Comunista Mexicano en Huauchinango. Ha trabajado en la Unidad de Culturas Populares Puebla por más de 30 años. Impulsor de la Asociación de Cronistas y Narradores de la Sierra Norte. Director fundador de Colibrí y Alebrije. Co-fundador de la Asamblea Social del Agua.