Un atentado y las elecciones en Venustiano Carranza

  • Antonio Madrid
Un ataque armado a una familia no parece estar desligado de unas nuevas elecciones en puerta

Varios medios de comunicación son convocados a un encuentro con el alcalde Ernesto García Rodríguez. Es edil del municipio de Venustiano Carranza. Últimamente de su persona se han especulado muchas cosas, todo en torno a un acontecimiento electoral, que no acaba de resolverse. Desde varios padecimientos médicos, una amputación y hasta su muerte. Todo es falso. Cierto, tuvo una fractura en una pierna, producto de una caída, debido a lo cual se encuentra en rehabilitación y ello le obliga a usar muletas. También fue producto de una operación debido a un coágulo en la sangre. Fuera de ahí todo lo demás es falso, producto de los enconos políticos.

En la reunión, tras un opíparo desayuno, los medios lo bombardean con preguntas. Pero dos temas punzan la curiosidad: un atentado a una familia en días pasados de parte de un grupo armado y el asunto electoral, que hoy mantiene en vilo al municipio entero.

Del primer asunto señala que, en efecto, ocurrió el atentado como ya se ha narrado en algunos medios de comunicación, donde una familia que estaba de visita fue atacada con armas largas por un comando que le despojó de su camioneta.

Sin embargo, es necesario destacar varios puntos, que ponen en sospecha que detrás de dicho atentado pudiera haber connotaciones políticas:

1.- Un municipio que lleva casi tres años (desde que inició la actual administración que encabeza el morenista Ernesto García) sin que se registren hechos violentos de esta naturaleza, de pronto se ve envuelto en uno de ellos, como si alguien quisiera causar una evidente desestabilización.

2.- Para ello, (la desestabilización) el atentado fue realizado en un lugar público (mercado de Ciudad Lázaro Cárdenas “La Uno”) a una hora sumamente concurrida (10:30 aproximadamente) cuando toda la gente acude a realizar sus compras al tianguis dominical. ¿Se puede encontrar un lugar más concurrido que un tianguis casi al mediodía?

3.- Los agresores parecía ser que conocían la zona (el chofer y uno más iban encapuchados), pues en lugar de huir con rumbo a Poza Rica, Veracruz, por la carretera México-Tuxpan, que era la vía por donde comenzaron a escapar, decidieron huir hacia una comunidad “Las Palmillas”, donde cualquiera que no conociera la zona, estaría en total desventaja.

Cualquiera podría decir que el ataque fue realizado no para dañar a la familia, sino como para demostrarle a alguien que este municipio sigue siendo violento, en un momento en que Venustiano Carranza está en los ojos de todos por una elección que no ha acabado de resolverse.

¿Qué viene en el tema electoral?

A continuación, se tocó el tema electoral, un tema que todo parece indicar que no está desligado del primero. Y es que como se conoce también, la elección del pasado 2 de junio, se violentó en este municipio, por lo cual está en la mesa la propuesta de una nueva elección.

En ese sentido, el edil Ernesto García, señaló en el citado encuentro con medios, que está en espera de lo que las autoridades determinen. Si hay que hacer entrega de la administración a alguien, está en toda la disponibilidad de hacerlo o bien si se decide en otro sentido. Lo anterior contrasta con la postura de sus adversarios políticos, quienes han señalado en las redes sociales que son ellos los que han obtenido el triunfo y que se pretende arrebatárseles.

Hasta aquí las posturas de los contendientes, en este caso Ernesto García Rodríguez de Morena, quien buscaba la reelección y su contrincante, Marco Valencia Ávila, del PAN, cuyos hermanos han sido alcaldes en cuatro ocasiones.

¿Qué se sabe?

Sin embargo, como suele suceder en estos casos, las respuestas a estos truculentos temas no hay que buscarlos en las declaraciones públicas, sino en los trascendidos, por lo cual es digno destacar los siguientes puntos:

1.- Se sabe que lo más probable es que haya nuevas elecciones en puerta.

2.- Que al haberse registrado violencia y haberse roto la cadena de custodia en la jornada electoral, al menos uno de los contendientes no sea el mismo.

3.- Que se podría nombrar a un alcalde interino en lo que se llevan a cabo las nuevas elecciones.

3.- Que ya no habría una campaña electoral como tal, sino que solamente se llevarían a cabo las votaciones, para lo cual estaría en desventaja el nuevo contendiente, estando ahí la clave de quien podría resultar vencedor.

Que entienda el que pueda.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.