Día Internacional de la Mujer Indígena

  • Gerardo Pérez Muñoz
En memoria de Bartolina Sisa para visibilizar la situación actual de las mujeres indígenas

Quiero que todas las mujeres despierten y siembren en su corazón  la necesidad de organizarse porque con los brazos cruzados no se puede  construir el México justo y libre que todos deseamos.
Comandante Ramona

La conmemoración fue instituida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos del Abya Yala, celebrado en Tiahuanaco, Bolivia, en memoria de Bartolina Sisa para visibilizar la situación actual de las mujeres indígenas, conocer sus luchas y perspectivas y deseos.

Bartolina Sisa fue una lideresa aimara que encabezó, junto con sus hermanos quechuas y aymaras, un levantamiento indígena contra la dominación y opresión de los conquistadores en 1782, en la Paz, Bolivia. Bartolina fue brutalmente asesinada, su cuerpo fue desmembrado y exhibido públicamente en la plaza.

El 5 de septiembre de 1782 se dictó la sentencia contra "Bartolina Sisa, mujer del feroz Julián Apaza o Túpac Catari". El fallo del oidor Francisco Tadeo Diez de Medina la condenaba a "una pena ordinaria de suplicio".

Y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia, atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello, una coroza (cucurucho que se ponía por afrenta en la cabeza de los reos) de cuero y plumas y una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y a voz del pregonero que publique sus delitos sea conducida a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que naturalmente muera y después se claven su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el público escarmiento en los lugares de Cruz Pata, Alto de San Pedro y Pampajasi, donde estaba acampada y presidía  sus juntas sediciosas y, de hecho sucesivamente, después de días, se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo Ayo y Sapaaqui, de su domicilio y origen, en la provincia de Sicasica, con la orden de que se queme después de tiempo y se arrojen sus cenizas al aire donde estime convenir.
(Mtra. Pilar Mendieta, Universidad Mayor de San Andrés en la Paz.  Mujeres en rebelión.)

Situación actual de las mujeres indígenas mexicanas

  • En México, las mujeres indígenas enfrentan altos niveles de pobreza, pobreza extrema, discriminación y racismo.
  • 9 de cada 10 mujeres indígenas viven en pobreza moderada, extrema o con carencias socioeconómicas.
  • El 70.1% de las mujeres que hablan una lengua indígena se encuentran en situación de pobreza. 
  • El 26.8% de las mujeres indígenas viven en pobreza extrema, es decir, no pueden pagar la canasta básica de alimentos. 
  • El 39.2% de las mujeres indígenas viven en pobreza moderada y por ello no pueden pagar la canasta básica complementaria.
  • 29 por ciento de las mujeres indígenas son analfabetas contra el 4 por ciento de mujeres que no son indígenas.
  • Las mujeres indígenas tienen un menor promedio de escolaridad, mayores niveles de informalidad laboral y casi ninguna de ellas tiene seguridad social.
    (Informe de Medición de Pobreza 2022)

Por el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, los dejo con un poema de una escritora en lengua tsotsil: Ruperta Bautista, pedagoga y escritora en lengua Bats ' i ' k'op (Tsotsil)

Juventud evaporizada

La juventud de mis años
se evaporó en una mueca del destino,
marcada por las huellas de mi historia de ser mujer originaria.

Mi juventud cedió con un corazón ciego en la sublevación de pensamientos para vestir de libertad a mi pueblo, encarcelado desde más de cinco siglos.

Después de las entrambas de décadas giro a mi extensión presente
y los sucesos no se mudaron.
Aún están los niños descalzos,
las ancianas despojadas
como la madre tierra,
las mujeres estropeadas por la desconsolada realidad,
los obreros agigantando las horas de trabajo para ganar miserias.
Los institutos colmados
de impositores,
los santuarios eclesiales ocupados de modernos feudos
la justicia continúa violada,
los políticos prostituyendo a la política.
Los científicos y urbanos peones
del capital ignorantes de su existencia.
Y otros, rascando una moneda internacional.

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Gerardo Pérez Muñoz

De formación filósofo, fundador del Partido Comunista Mexicano en Huauchinango. Ha trabajado en la Unidad de Culturas Populares Puebla por más de 30 años. Impulsor de la Asociación de Cronistas y Narradores de la Sierra Norte. Director fundador de Colibrí y Alebrije. Co-fundador de la Asamblea Social del Agua.